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Más de 623 mil pasajeros ha transportado nueva empresa de buses en sus primeros 6 meses

Sábado 3 de Abril del 2021

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Los primeros seis meses de operación del nuevo servicio de locomoción mayor en la ciudad de Punta Arenas se cumplieron este jueves 1 de abril.

Desde su implementación, más de 623 mil pasajeros han sido trasladados, contabilizando un promedio diario de 7.500 personas. De esa cifra, 5 mil son adultos, cerca de 2.350 adultos mayores y 150 escolares.

Lo anterior fue destacado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. “Esta renovación es posible gracias a un subsidio de aproximadamente $440 millones mensuales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ha permitido subsanar las deficiencias que mostraba el servicio anterior. El primer mes de operación, que fue octubre, mostró una corrección de los índices de regularidad y frecuencia, alcanzando sobre 85%, pero desde noviembre en adelante, ningún índice ha bajado del 95% de cumplimiento. Esperamos que este cambio sea valorado por las personas de Punta Arenas y que podamos seguir extendiendo estas mejoras a otras regiones del país”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella, subrayó que en los próximos meses irá aumentando la cantidad de usuarios de los servicios de transporte público urbano. “Creemos que estas cifras pueden cambiar en abril, cuando mayor cantidad de establecimientos educacionales comiencen sus clases presenciales”, explicó.

El operador Ascendal Group comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2020 en plena cuarentena, con una flota de 70 nuevos buses con accesibilidad universal, calefacción, cargadores USB, Wifi y cámaras de seguridad.

“Con el avance a Paso 3 aumentó la movilidad de las personas, pero no de una manera tan relevante, por lo que en la actualidad se incrementó la frecuencia de lunes a viernes, con una ocupación de 70% de la flota”, valoró el seremi.

Actualmente, se desarrollan conversaciones para modificar el recorrido al interior del recinto de Zona Franca realizados por las líneas 2 y 5, para facilitar el acceso a los locales comerciales que se encuentran más cercanos al sector Costanera del Estrecho.

El sistema ofrece una aplicación de planificador de viajes Bus City -disponible para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android- que permite visualizar los nueve recorridos de Punta Arenas, aviso de llegada del bus, tiempo y distancia del paradero.