Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Carabineros ubicó a montañista que estuvo extraviado en el cerro Tenerife

Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
304
Visitas

En un refugio improvisado debió pasar  durante toda la noche un escalador de 29 años que se extravió al descender desde el cerro Tenerife, ubicado a 50 kilómetros al noroeste de Puerto Natales (en la comuna de Torres del Paine).

La montaña de 1.650 metros sobre el nivel del mar es visible desde Puerto Natales, la cual es identificable por su perfecta forma cónica.

Su escalada es posible realizarla en una sola jornada (un poco más de 8 horas de subida y bajada). Sin embargo en este caso el escalador al descender lo atrapó la noche y no pudo encontrar su carpa que hacía como campamento base. Demostrando su experiencia en este deporte portaba una serie de elementos de seguridad, entre ellos, una muda de ropa, alimentos, agua caliente y un teléfono con una carga extra de energía. Gracias a este último equipamiento se logró comunicar con el oficial de guardia de la 2ª comisaría de Carabineros dando a conocer su situación. De inmediato se activaron los protocolos de rescate, informándose de la situación al personal especializado en Alta Montaña y Fronteras de la Subcomisaría de Casas Viejas, quienes ante lo avanzado de la noche le entregaron recomendaciones vía telefónica para que confeccionara un refugio improvisado para protegerse durante la noche de las inclemencias del tiempo y de la fauna existente.

Ayer a las 4,50 horas el personal de Carabineros llegó al cerro Tenerife, iniciando la búsqueda en terreno, logrando dar con el escalador a las 9, 30 horas, el cual se encontraba en perfectas condiciones.

El subcomisario de los Servicios de la 2ª Comisaría de Carabineros, teniente Arturo Alvarado manifestó: “Recomendamos a las personas que practican este deporte de alta montaña mantener siempre con ellos sus elementos de seguridad y ante un hecho similar contactarse con Carabineros, como ocurrió en este caso”.