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EDITORIAL

Libertad editorial de los medios de comunicación

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Abril del 2021

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– El aporte de los medios de comunicación a la democracia y los procesos electorales es indiscutible. La información electoral es totalmente distinguible de la propaganda que persuade al electorado a votar por alguna opción o candidatura.

El pasado 10 de febrero se dio el vamos al período de propaganda electoral para las elecciones que, inicialmente, se iban a registrar el próximo fin de semana (sábado 10 y domingo 11 de abril).

Sin embargo, el recrudecimiento de la pandemia –que tiene al 86% de la población del país nuevamente bajo cuarentena- llevó a que el Ejecutivo y los parlamentarios iniciaran un debate para cambiar la fecha de las elecciones para alcaldes, concejales, gobernadores regionales e integrantes de la Convención Constitucional.

Con diversas indicaciones, la reforma constitucional fue despachada por la Cámara de Diputados al Senado. La comisión de Constitución de la Cámara Alta analizó la iniciativa y, aprobándola en general, introdujo nuevas modificaciones. Se espera que hoy domingo el proyecto sea votado en sala.

El debate se ha centrado en la posibilidad de que los alcaldes candidatos puedan volver al ejercicio de su cargo, mientras se suspende temporalmente el período de campaña legal, en retrotraer la suspensión del cobro de intereses para los créditos solicitados por postulante y en supeditar la venia parlamentaria a la entrega, por parte del Ejecutivo, de más bonos e ingresos familiares de emergencia.

Pero, dicha comisión aprobó que, junto con la suspensión de propaganda pagada en medios de comunicación, se prohíba la participación en radioemisoras y televisión de los candidatos, salvo que éstos trabajen en tales medios.

Esta medida debe ser derechamente rechazada. De hecho, así lo hizo la Federación de Medios de Comunicación, compuesta por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El aporte de los medios de comunicación a la democracia y los procesos electorales es indiscutible. La información electoral es totalmente distinguible de la propaganda que persuade al electorado a votar por alguna opción o candidatura. La prensa escrita y la radio y televisión siempre mantienen espacios de entrega informativa relevante a la ciudadanía y, para ello, se debe resguardarse la libertad editorial.

La medida aprobada en la referida comisión del Senado debe ser, por ende, rechazada porque afecta de forma manifiesta la libertad editorial de los medios de comunicación.