Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Más de 44 mil exámenes ha analizado Laboratorio de Biología Molecular 

Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
47
Visitas

Son más de 600 los exámenes que se analizan a diario en los laboratorios regionales dispuestos como parte de la red de atención dispuesta para enfrentar el Covid-19.

Uno de ellos corresponde al Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Clínico de Magallanes, que el 25 del presente mes cumplirá un año desde su puesta en marcha.

Sus profesionales reconocen que la labor ha sido ardua, porque dentro de las responsabilidades y desafíos ha estado el entregar resultados dentro de un tiempo adecuado.

El tecnólogo médico y jefe del Laboratorio de Biología Molecular de HCM, Milton Saldivia, detalla que a diario se están analizando 180 muestras con un tiempo de respuesta de 12 horas. De esta manera, a la fecha se ha dado el resultado a 44.095 muestras de exámenes de reacción de polimerasa en cadena, lo que sumado al trabajo de la Red de Laboratorios en Magallanes ha permitido respuesta a 165 mil exámenes.

Los números dan cuenta de la alta demanda que ha tenido el laboratorio y al esfuerzo que han desarrollado sus profesionales, lo que reconoce y destaca Saldivia, señalando que lo menos que se puede hacer es “agradecer a todo el personal del laboratorio que se ha portado un siete. Todos han hecho un gran esfuerzo y también la Dirección del Hospital y Servicio de Salud que han sido un apoyo constante para nosotros”.

El tecnólogo médico agrega que dentro de las funciones que se desarrollan también está el control de PCR que cada siete días se le efectúa a los pacientes que se encuentran internados en el Hospital Clínico y que busca evitar contagios internos, además del análisis de las muestras de la atención primaria de Salud.

Asimismo, Milton Saldivia resalta lo importante que es la búsqueda activa de casos, dispuesta ante cualquier sospecha, contacto o duda. De esta manera, surge como una herramienta fundamental para reducir al máximo los contagios familiares. 

El profesional explica que el examen hisopado nasofaríngeo (en cual se detecta el Covid-19) tiene una precisión de 99,9 por ciento donde se busca material genético para detectar el virus respiratorio del Sars-CoV-2.

Por otra parte, advirtió que pese a haberse llegado a una meseta en cuanto a la situación de contagios, la única manera de seguir mejorando es manteniendo las medidas de prevención personal, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.