Necrológicas
  • María Socorro Díaz Muñoz
  • Marco Antonio Oyarzo Andrade

Un total de 33 ex trabajadores de Vía Austral se querelló por el no pago de cotizaciones

Por La Prensa Austral Domingo 4 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
444
Visitas

Ya está en manos de la Fiscalía de Punta Arenas la querella criminal que presentaron 33 ex trabajadores de Vía Austral, a quienes se les descontaron las cotizaciones previsionales y de salud, pero no fueron canceladas.

Los querellantes fueron contratados como trabajadores de la empresa Inversiones Australes SpA, entre los años 2017 y 2018. Específicamente para labores de conductor, mecánicos y aseo de los buses de locomoción colectiva que fueron destinados al transporte público en Punta Arenas, “en virtud del contrato de subsidio al transporte otorgado por el Estado a nuestro ex empleador”.

La vigencia del contrato entre Inversiones Australes SpA y el Ministerio de Transportes era hasta enero del año 2022.

Los contratos tenían el carácter de indefinidos. “Nuestro trabajo estaba asegurado hasta dicha fecha, de no mediar, por supuesto, algún incumplimiento por parte de los trabajadores o el empleador y, por supuesto, cualquier otra eventualidad”.

Querella

Decidieron presentar esta querella, patrocinada por el abogado magallánico Ramón Ibáñez Alvarez, en contra de Inversiones Australes SPA, representada por Roberto Rodríguez Silva, por el delito de “apropiación indebida”.

Los afectados indican que el año 2018 el empleador comenzó a incumplir sus obligaciones, “al no pagarnos la totalidad de las cotizaciones previsionales y de salud. Idéntica situación se produjo en los años venideros”. Aprovechan de hacer mención a que los choferes siempre reclamaron por el mal estado de los buses.

Los constantes incumplimientos contractuales de la empresa derivaron en el término anticipado del contrato por parte del Ministerio de Transportes.

“Es así como fuimos objeto de graves incumplimientos contractuales y normativos, producto del no pago de las cotizaciones de previsión social, salud, y en el caso de los trabajadores que habían obtenido préstamos en la caja de Compensación Los Andes, las cuotas de los mismos fueron descontadas de las liquidaciones de sueldo de los trabajadores, mas no enteradas a la Caja de Compensación. Todo lo anterior, sumado igualmente en el caso de algunos de los demandantes, al no pago de feriado proporcional y horas extras”.

Fin a relación laboral

Por todo esto fue que muchos decidieron poner fin a la relación laboral que los unía con dicha empresa, al no respetarse lo estipulado en el contrato de trabajo.

Es así que entre el 30 de septiembre y 2 de octubre de 2020 presentaron las respectivas cartas de comunicación de despido indirecto, con copia a la Inspección del Trabajo. Mientras que otros fueron desvinculados el 7 de octubre de 2020, bajo la causal “caso fortuito o fuerza mayor”.

“Al día de hoy no nos han pagado las cotizaciones previsionales y de salud a las que se encuentra obligado el empleador”, refiere cada uno de los querellantes.

Apropiación

Para el abogado Ibáñez los hechos descritos se encuadran en el delito de apropiación indebida, porque esto se produce a partir de los descuentos que se le hace a cada querellante del sueldo para el pago de las cotizaciones previsionales, pero dichos montos no fueron entregados.

Por eso recuerda que el objetivo del Ejecutivo, plasmado en la ley 17.322, fue crear una figura delictiva para los empleadores o patrones que, dentro de determinado plazo, no dieren cumplimiento a la obligación de consignar las sumas adeudadas.

“Es importante dar debida tutela al orden público económico, del cual forman parte las imposiciones y aportes previsionales” y, además, es relevante “compeler a dichos patrones y empleadores al pago de las sumas adeudadas, que es, en definitiva, lo que interesa a los organismos de previsión y a sus imponentes”.

“En este caso, la apropiación se produce por haberse descontado de las remuneraciones de los querellantes las cotizaciones previsionales, pero no haberse entregado dichos montos descontados a las respectivas Administradoras de Fondo de Pensiones correspondientes a cada trabajador”.