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  • José Albino Ruiz Ruiz

Consumo televisivo de los chilenos llegó a 6 horas y 22 minutos por día

Martes 6 de Abril del 2021

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Estudio del CNTV también mostró un alza en el número de televidentes totales.

El pandémico 2020 fue un año de récords en materia televisiva, porque creció tanto el número de televidentes totales como las horas diarias de éstos frente a la pantalla, según registró el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Así, el consumo televisivo promedio alcanzó la histórica cifra de 6 horas y 22 minutos diarios; casi una hora más que en 2019.

“El aumento de audiencia es una tremenda oportunidad para los canales de televisión, para responder con contenidos de calidad a aquellas audiencias desatendidas como son los adultos mayores, en especial, las mujeres, que crecen en términos demográficos y para quienes la televisión ha sido una valiosa compañía durante la pandemia”, comentó Carolina Cuevas, presidenta del CNTV.

Infancia

En el caso de niños y niñas también se observa un aumento de consumo. Si bien son quienes menos ven televisión abierta y pagada -2 horas 31 minutos- se refleja un incremento de 13% en comparación con 2019.

Lamentablemente, el mismo estudio ratifica que sigue la caída de la oferta de programas para la infancia, que llegó apenas a 0,6% del total durante el año pasado, por lo que terminan viendo “programas muy parecidos a los que ven sus padres o el resto de la familia en televisión abierta”.

Públicos

De acuerdo al Anuario de Oferta y Consumo de Televisión 2020, los informativos, misceláneos (matinales), los programas de conversación y telenovelas concentraron el 72% de la oferta televisiva de 2020.

Además, casi un tercio del espacio televisivo (32,8%) se distribuye entre las distintas ediciones de noticieros y los matinales.

“Una tendencia destacable es cómo los informativos se han ido extendiendo a lo largo de los años. En 2010 duraban una 1 hora en promedio y pasaron a tener una extensión de 2 horas en el año 2020. A ello se suma el alargue de los noticiarios en edición de mediodía, así como la presencia constante de actualizaciones noticiosas en la jornada”, explica el CNTV.

Esto porque “siempre, frente a hechos de gran connotación, como elecciones, catástrofes o eventos deportivos, el consumo de TV aumenta. De hecho, eso ocurrió durante el estallido social de octubre de 2019”, recordó Cuevas.

Asimismo, debido a las cuarentenas, el CNTV registró “un aumento de televidentes y de horas de éstos frente a la pantalla. Se evidenció que algunos públicos que paulatinamente habían abandonado la televisión abierta en años anteriores, como los adolescentes, volvieron a dicha pantalla, debido a la suspensión de clases”.

En este segmento, de hecho, el consumo subió 11%, de 4 horas 14 minutos en 2019 a 4 horas 42 minutos en 2020.

Las personas mayores de 65 años -la audiencia más fiel de los canales abiertos- llegaron a niveles de consumo de cerca de 7 horas diarias. Entre las personas mayores, las mujeres son quienes más televisión vieron, con 9 horas y 19 minutos en promedio al día.

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