Necrológicas
Chile fue designado para ser sede de estos eventos en 2024

Falta de infraestructura impedirá que Punta Arenas pueda acoger por completo la principal cita mundial de ciencia antártica

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,893
Visitas

La Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (Scar, por su sigla en inglés), se realizarán en Pucón, aunque las Reuniones de Delegados sí se realizarán en Magallanes.

En los últimos años, siempre se menciona a Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica, especialmente de boca de las autoridades, pero esa orgullosa denominación no suele tener correlato con la realidad. Una prueba evidente es la falta de infraestructura para acoger eventos internacionales, lo que quedó demostrado con la designación de Chile para ser sede del encuentro más grande de la ciencia polar mundial: la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (Scar, por su sigla en inglés). Sin embargo, será Pucón la ciudad que recibirá a los cerca de mil científicos de todo el mundo que asistirán al evento, quedando Punta Arenas solamente para las reuniones de delegados de Scar.

“Esta es una tremenda noticia, que demuestra el liderazgo internacional que está cobrando Chile en cuanto a la protección del territorio antártico y a la contribución que como país estamos haciendo a la comunidad global, gracias a la investigación que desarrollamos fuertemente en la Antártica”, destacó el canciller Andrés Allamand, agregando que “entre otros proyectos que estamos llevando a cabo, recientemente lanzamos el Observatorio del Cambio Climático, que contará con sensores para monitorear el calentamiento global en la Antártica, lo que generará un importante aporte en esta materia”.

Pero como ya está dicho, Punta Arenas aún está lejos de poder acoger un evento de esta naturaleza, siendo, paradójicamente, la ciudad más cercana para poder organizarlo. Al respecto, el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, reconoció que “naturalmente, el
Inach ha tratado siempre de traer las reuniones a Punta Arenas y ha organizado varias, pero nunca hemos superado las 500 personas y eso es básicamente, porque los espacios físicos donde se hacen estas reuniones requieren de plenarios, que en el caso del Scar son para más de mil personas, espacio físico que no tenemos en Punta Arenas. Y además, sesiones paralelas hasta en siete salas, en donde en muchos casos se superan los 100 participantes por cada una. De hecho, una reunión más pequeña que la del Scar, que fue la consultiva del Tratado Antártico, no se pudo realizar en Punta Arenas, por las mismas razones, y terminó haciéndose en el Hotel Sheraton de Santiago”, ejemplificó Leppe.

Es por eso que para esta reunión internacional, que nunca se ha hecho en Chile y cuyo único antecedente en Latinoamérica fue Buenos Aires, el comité organizador, compuesto por el Inach y el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, buscó una ciudad del sur de Chile que tuviera las facilidades para recibir el encuentro mayor “y todas las reuniones de los delegados, para 250-300 personas sí se harán en Punta Arenas”.

En ese sentido, el director del Inach reflexionó que si bien tienen todas las intenciones de acoger eventos de esta importancia mundial, “hay que atender un problema que ya hemos visto durante varios años, y es que necesitamos tener un espacio dedicado a las convenciones, por varias razones, por ejemplo, el turismo de invierno en algunas regiones se ha potenciado con este tipo de convenciones. Es un tema que hemos venido discutiendo hace varios años, pero por ahora, no vemos en el horizonte que el 2023, 2024 haya un espacio y cuando había que postular la sede, había que mostrar las capacidades que tiene el país para organizarla”, recalcó Leppe.

Un ejemplo ha sido cómo se ha ido postergando el proyecto del Centro Antártico Internacional, que combinado con otros espacios, como un centro de convenciones, sería ideal para un evento como la Conferencia Abierta y las Reuniones Bienales del Comité Científico de Investigaciones Antárticas.

Asimismo, más allá de lo científico, estas reuniones del Scar, van acompañadas de actividades culturales en torno al espíritu antártico y que van potenciando la interacción de la ciudadanía con estos líderes mundiales de ciencia, a través de conferencias abiertas “y en general, es bastante prestigioso, porque se eligen países que hayan tenido un avance significativo en los últimos años, es como un reconocimiento y hubo votos en unanimidad para la organización chilena para 2024”, resaltó, finalmente, Marcelo Leppe.