Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

A sólo semanas del avance

Puerto Natales y Porvenir retroceden de fase en el Plan Paso a Paso

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,015
Visitas

La capital de Ultima Esperanza vuelve a la etapa 2 luego de tres semanas, mientras la capital fueguina retorna a la Fase 3. Seremi de Salud (s) justificó la medida debido al aumento de casos activos.

No pasaron más de tres semanas para que nuevamente Puerto Natales experimentara un cambio de fase en el Plan Paso a Paso dispuesto por el gobierno en el marco de la estrategia gradual para enfrentar la pandemia. Esta vez, un retroceso a “Transición”.

La decisión fue conocida ayer por las autoridades sanitarias en el recuento que se entrega a diario respecto de la situación Covid, donde además hubo otra noticia nada de positiva: la también vuelta atrás de la comuna de Porvenir, a la Fase 3 de Preparación.

Lo anterior, significa un duro revés para ambas ciudades, principalmente para la capital de Ultima Esperanza que en enero había logrado salir de una cuarentena de 115 días para iniciar el 18 de marzo su etapa de “Preparación” con la expectativa de acceder a la “Apertura Inicial”. Sin embargo, durante las últimas semanas se venía registrando un incremento de contagios y un mayor aumento en la ocupación de camas Uci.

En el caso de Porvenir el retroceso es a la Fase 3, luego que desde marzo pasado se mantuviera en “Apertura Inicial”.

Al respecto el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, justificó lo anterior señalando que la decisión tiene que ver “con el aumento de casos activos durante los últimos días”.

“Esto nos demuestra que aún no tenemos un escenario estable frente al virus y que aunque estemos avanzando en la vacunación, no podemos descuidarnos y debemos mantener los cuidados”. Agregó que puede resultar entendible que exista molestia por las decisiones, principalmente para quienes respetan las normas, pero es importante entender que se deben respetar las medidas sanitarias. “Restringiendo nuestras interacciones con los grupos fuera del núcleo familiar y las restricciones que establece la etapa en que estamos podremos salir adelante o mantenernos en la fase que estamos. No nos podemos relajar”, manifestó.

De acuerdo con el más reciente informe Covid-19, en las últimas horas se detectó sólo un contagio en Puerto Natales, llegándose a 41 casos activos.

Mientras tanto, en Porvenir hubo 3 nuevos positivos, lo que eleva a 18 los casos activos.