Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Venta de productos falsificados se incrementó en pandemia

Martes 6 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
500
Visitas

Desde 2017 a la fecha, la Bridec lleva más de 278 investigaciones por este tipo de ilícitos en la región

Dentro de lo que ha sido el desarrollo y avance de la pandemia, la Policía de Investigaciones ha detectado un aumento en la venta de productos falsificados, a través del llamado comercio informal.

Por eso dentro de las labores que realiza la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) está la fiscalización de productos y artículos a la venta en el comercio local, labor que generalmente desarrollan junto al Servicio de Aduanas y en coordinación con el Ministerio Público.

El jefe (s) de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Punta Arenas, comisario Marco Muñoz destacado que dentro de sus funciones está la de investigar los delitos económicos, dentro de los cuales están los asociados a la Ley de Propiedad Intelectual.

Es importante para la policía mantener la ciudad a resguardo de los productos falsificados que se comercializan, sobre todo que estén óptimos para su uso, tanto en salud como en calidad.

“Desde 2017 a la fecha, la Bridec lleva más de 278 investigaciones por este tipo de ilícitos, cuyo resultado permiten detectar las variaciones en el mercado de artículos falsificados en la Región de Magallanes”, indicó el jefe policial a La Prensa Austral.

Además, para que se configure el delito sobre la Ley de Propiedad Intelectual, existe una instancia en la que los representantes de la marca deben hacerse parte de la denuncia para poder investigar el hecho. “Ellos son los directamente perjudicados con el uso de su marca que debe estar registrada”.

Es en fechas como Navidad y el Día del Niño, donde los productos más falsificados son los juguetes, “con el consiguiente riesgo para la salud de los niños, sobre todo los de origen chino, que no tienen ningún rótulo de seguridad y nada que certifique que son seguros”. Mientras que en invierno o verano esto se da mucho con la ropa deportiva y de alta montaña.

Este fenómeno se presenta igual en alimentos y medicamentos que llegan como fármacos en capsulas, con apariencia de origen natural, “pero muchos no mantienen ningún tipo de resolución sanitaria que certifique su origen, beneficios o riesgos que asumen las personas al consumirlos”, explicó Muñoz.

Velas pirotécnicas

Las fiscalizaciones permitieron a la PDI detectar hace unos meses, en locales que venden productos chinos, velas pirotécnicas. El oficial explicó que dentro de sus componentes contienen pólvora, infringiendo con ello la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Adoptaron el procedimiento de rigor e informaron a la Fiscalía. “Si bien son velas pirotécnicas que pueden aparecer inofensivas existe un alto riesgo de accidentes para la población, porque contienen pólvora, un elemento altamente inflamable”.