Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Comisión Médica de ANFP no descarta suspensión del fútbol

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
62
Visitas

Si la tasa de contagios va en aumento, sin opción de disminuirla, será momento de poner un freno. Así lo manifestó ayer el doctor César Kalazich, presidente de la Comisión Médica de la ANFP, reconociendo el delicado presente de la actividad futbolera, que ya enfrentó un brote de coronavirus en Curicó Unido.

El club “tortero” se tuvo que presentar el fin de semana con sólo once jugadores, sin banca, producto de un contagio masivo y contactos estrechos. “Las normas las dicta el Ministerio de Salud y, exigiéndonos lo que corresponde, hemos intentado cumplir lo más posible. Si a ellos les parece riesgoso o incluso nosotros mismos vamos a determinar en su momento que si la tasa de contagio del fútbol está creciendo y no podemos disminuirla, nosotros mismos como comisión médica vamos a decir que el fútbol no puede seguir por la seguridad de las personas que lo integran”, advirtió.

PREOCUPACION

“Nuestra principal labor es asegurar la salud de los integrantes de la familia del fútbol y luego lo deportivo. En este momento creemos que es una actividad segura, tenemos tasas bajas, pero no nos sentimos en una situación exitista”, agregó el galeno.

Explicó que “cuando hay brechas en los protocolos ocurren contagios masivos en los clubes. Estamos teniendo brotes temprano en el campeonato y eso nos preocupa, incluso cualquier posibilidad que veíamos a fin de año de flexibilizar algo los protocolos para acomodarnos mejor en la práctica del fútbol, al final no lo hicimos”.

“Hay clubes que respetan bien adentro, pero fuera de la cancha no lo hacen tan bien y eso genera problemas y ponen en riesgo la salud y vida de sus integrantes. Y luego ponen en riesgo también el trabajo del fútbol que emplea a miles de personas”, continuó.

COMPROMISO

Asimismo, manifestó que “los protocolos están para cumplirse. Lo demás depende de la educación y del compromiso de cada una de las partes, tanto directivos como jugadores. Eso es algo que, a pesar de la reiteración de las áreas médicas, simplemente a veces no ocurre tan bien y pone en riesgo la actividad”.

“Cuesta mucho ponerse más exigente algo, porque si incumplen de alguna manera lo que hay ahora, difícilmente van a cumplir normas más estrictas. Se trata más del compromiso de respetar el protocolo”, finalizó.

PROGRAMACION

En lo inmediato, luego que se ratificara la postergación de las elecciones municipales, de gobernadores y convencionales constituyentes, quedó confirmada la tercera fecha del Torneo Nacional 2021 para este fin de semana. Se desarrollará de la siguiente manera:

Sábado 10

17,00: U. Española – Melipilla, en el Santa Laura.

19,30: Audax Italiano – U. Católica, en Rancagua.

Domingo 11

16,00: La Serena – U. de Chile, en La Portada.

18,30: Wanderers – La Calera, en Valparaíso.

21,00: Colo – O’Higgins, en el Monumental.

Lunes 12

13,00: Ñublense – Cobresal, en Chillán.

16,00: Palestino – Everton, en La Cisterna.

18,15: Curicó – Antofagasta, en La Granja.

Libre: Huachipato.

* Horarios de Magallanes.