Necrológicas

Covid y retroceso en Plan Paso a Paso

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
154
Visitas

Este lunes comenzó a regir un paquete de medidas, a nivel nacional, que busca volver a reducir la movilidad de las personas a fin de contrarrestar la tendencia al alza que ha tenido la curva de contagiados de coronavirus en el país.

A poco más de un año del inicio de la pandemia en Chile, se superó el umbral de los 8 mil infectados en un día y tres jornadas consecutivas de peak de contagios respecto de los últimos 12 meses. Ayer, si bien se registró una baja en el número de personas que dieron positivo a los exámenes de Covid-19, la tasa de positividad superó el 13%.

En este contexto de alerta nacional, Magallanes había mantenido cifras relativamente bajas, pero éstas se elevaron en las comunas de Puerto Natales y Porvenir, lo que llevó a las autoridades de Salud a decretar que éstas retrocedan, a partir de mañana jueves, en el nivel del Plan Paso a Paso.

La capital de Ultima Esperanza volverá a Fase 2 luego de sólo tres semanas que su población y los visitantes pudieron disfrutar de mayor libertad para sus desplazamientos y el desarrollo de actividades comerciales y empresariales. La urbe fueguina, en tanto, que estaba en una holgada Fase 4 tendrá que restringir parte de su vida cotidiana a desandar su avance y caer a Fase 3.

Ayer estas comunas reportaron un reducido número de contagiados, mientras que en Punta Arenas se lograron detectar 28 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas.

Mientras se eleva la preocupación ministerial por el aumento de casos y la escasez de camas Uci, se reportó que Magallanes es una de las dos regiones que durante este año no ha superado sus peaks de hospitalizaciones por Covid-19.

Así, si bien el cuadro epidémico regional pareciera estar más controlado que en el resto del país, es prudente que la población extreme su conducta de autocuidado y que no propenda a relajarse, porque, de agravarse la situación nacional y de seguir la tendencia al alza de los casos en Magallanes, se corre el riesgo de volver a retroceder en el Plan Paso a Paso.