Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Natalinos no se explican medida sanitaria que implicó retroceso a Fase de Transición

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
859
Visitas

Sólo tres semanas la ciudad estuvo en Fase de Preparación

En el breve periodo menos restrictivo las empresas, en especial las gastronómicas, contrataron más personal y realizaron inversiones

Sorprendidos se encuentran los natalinos por el retroceso a Fase de Transición (Fase 2), medida decretada por la autoridad sanitaria para enfrentar el coronavirus.

Sólo tres semanas la comuna de Natales logró estar en Fase de Preparación (Fase 3). En este breve periodo las empresas, en especial las gastronómicas, contrataron más personal y realizaron inversiones. Aunque a partir del mes de febrero se les permitió contar con terrazas (instalaciones en las veredas) saben que éstas no podrán utilizarse en las próximas semanas, cuando las inclemencias del tiempo les impida atender a su clientela al aire libre.

Aunque no ha existido un aumento excesivo de casos, el retroceso puede justificarse por la ocupación de las camas en el hospital de Natales.

La comerciante Marcela Capelli, atribuyó la medida a un control colectivo-social. Expresó que esta medida va a “generar más cesantía. Va a retornar la atención de los restaurantes en sus terrazas bajo un clima que no es el más conveniente. Simplemente se terminó la temporada, recibieron el dinero que querían y el comercio vuelve a sufrir las restricciones. Ojala que estas limitaciones sea en pro de una prevención y promoción de salud más que un control colectivo de las personas”.

Corina Cárdenas agregó que “estamos mal. ¿Cómo vamos a volver a bajar (los índices de infectados)? ¿Ha venido tanto contagio desde afuera o qué? Estábamos bien, cuidándonos tanto y durante largo tiempo encerrados y ahora volver atrás, sinceramente no lo entiendo”.

El peor momento

Por su lado, la presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribarra, señaló que “para los empresarios es complejo, sobre todo por los trabajadores y dentro de todo el turismo, los restaurantes, son los más complicados. Estar en Fase 2 en estos momentos que hay cierre total de fronteras en el país y con muchas regiones de la zona central en cuarentena es, en muchos sentidos, el peor momento de la pandemia en Chile”.

Turismo en retroceso

La gerente de la misma entidad gremial, Adriana Aguilar, señaló que “el sector turismo de Magallanes ha experimentado una temporada muy corta con una llegada de visitantes equivalente a más de 20 años de retroceso en la demanda. Las empresas de turismo no lograron generar utilidades, mantienen un alto nivel de endeudamiento y con el actual panorama se ven obligados a adquirir nuevos compromisos financieros para sobrevivir”. Agregó que “alcanzamos a estar 3 semanas en Fase 3. Es muy difícil poder programar el funcionamiento de un negocio con tanta incertidumbre. Aquí hubo gente que contrató y recontrató personal, sobre todo en el rubro gastronómico, pensando que esta fase había llegado para quedarse, y ahora nuevamente se debe despedir gente”.

Pymes ignoradas

Criticó que “el gobierno no considera a las Pymes de Magallanes, las acciones que toman cada vez ponen en riesgo la vida de cada una de las empresas y los ingresos de cada trabajador y sus familias. Se espera en forma urgente los apoyos económicos y financieros para las micro y pequeñas empresas”. Junto con lo anterior, dijo que era relevante activar la promoción turística de Magallanes para que sea más significativo el inicio de la temporada en el último trimestre el 2021.