Necrológicas

Niemann se adjudicó Premio Nacional del Deporte 2020

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
49
Visitas

Joaquín Niemann fue elegido ayer como ganador del Premio Nacional del Deporte 2020 tras una votación telemática realizada por la comisión que encabezó la titular del Mindep, Cecilia Pérez.

El golfista, quien releva a Francisca Crovetto, acumula logros como haber sido finalista de la FedEx Cup y sexto en la CJ Cup, además de recibir la membresía completa para el PGA Tour, siendo el primer golfista nacional en lograrlo. También conquistó el primer título en esa exigente categoría al coronarse campeón en 2019 del Torneo A Military Tribute at The Greenbrier.

“Desde su niñez Joaquín ha demostrado un talento, disciplina, pasión, temple y categoría de nivel mundial. Es un orgullo y un gran ejemplo ver su desarrollo deportivo, que entre otros logros considera haber sido número uno del Ranking Mundial Amateur y ser el primer chileno en ganar un título en el PGA Tour”, destacó la secretaria de Estado.

UN EJEMPLO

“Además, constatar su gran compromiso social en causas que permean el valor de este premio, por ser un ejemplo para la juventud chilena. La carrera de Niemann no tiene techo ni conoce de límites, y lo vuelve a demostrar hoy, al convertirse con 22 años en el deportista más joven en recibir este histórico premio”, agregó Pérez.

“Joaquín es un gran embajador de nuestro país, ha llevado la bandera chilena a lo más alto del golf mundial y es una inspiración para nuestros jóvenes talentos. Su capacidad de trabajo, madurez y sacrificio son un ejemplo y estamos felices, porque será uno de nuestros deportistas en los próximos Juegos Olímpicos y su talento nos hace soñar a todos los chilenos con una medalla en Tokio”, cerró la ministra del Deporte.

LA COMISION

Además de la máxima autoridad del Mindep, en la votación también participaron la senadora Yasna Provoste, el diputado Sebastián Keitel; el presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, Danilo Díaz, y la  directora del Instituto Nacional de Deportes, Sofía Rengifo.

Como ganador del Premio Nacional del Deporte 2020, Joaquín Niemann se adjudica 245 UTM (poco más de 12,5 millones de pesos) y recibirá un diploma firmado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Cabe mencionar que esta distinción, establecida en el artículo 79 de la Ley del Deporte número 19.712, es un galardón que anualmente otorga el Estado al deportista o equipo de deportistas chilenos, tanto convencionales o paralímpicos, que en el año calendario anterior se haya distinguido por sus logros o por su trayectoria destacada y ejemplar para la juventud de nuestro país.

CUADRO DE GANADORES

2002: Miguel Cerda y Cristián Yantani (remo) y Selección Chilena de fútbol masculino que logró bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

2003: Nicolás Massú, Fernando González y Marcelo Ríos (tenis).

2004: Carlo de Gavardo

(motociclismo).

2005: Alberto González Más (navegación a vela).

2006: Selección Chilena femenina de hockey patín.

2007: Francisco “Chaleco” López Contardo

(motociclismo).

2008: Natalia Ducó

(atletismo).

2009: Kristel Köbrich

(natación).

2010: Bárbara Riveros

(triatlón).

2011: Tomás González

(gimnasia artística).

2012: Cristián Valenzuela

(atletismo paralímpico).

2013: Felipe Miranda

(esquí náutico).

2014: María José Moya

(patín carrera).

2015: Juan Carlos Garrido (parapowerlifting).

2016: Pablo Quintanilla

(motociclismo).

2017: María Fernanda Valdés (levantamiento de pesas).

2018: Alberto Abarza

(natación paralímpica).

2019: Francisca Crovetto

(tiro al vuelo skeet).

2020: Joaquín Niemann (golf).