Necrológicas

Socorristas buscan sobrevivientes luego de ciclón que azotó a Indonesia

Miércoles 7 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

Socorristas buscaban a decenas de desaparecidos en islas remotas del sudeste de Indonesia y se preparaban para hallar más víctimas el martes, mientras llegaban refuerzos para ayudar a lidiar con las consecuencias de un ciclón tropical que dejó al menos 86 personas muertas.

Helicópteros ayudaban en la búsqueda y barcos con alimentos, agua potable, mantas y medicinas llegaban a puestos previamente bloqueados por las marejadas ciclónicas provocadas por el ciclón tropical Seroja, que llevó abundantes lluvias con inundaciones y aludes letales el domingo.

La agencia de desastres de Indonesia, BNPB, revisó a la baja el número de muertos por el ciclón en las islas del este de Nusa Tenggara, luego de informar que 128 personas habían fallecido.

Decenas de personas en la isla Lembata, una de las zonas más afectadas, se encuentran entre las cerca de 98 desaparecidas.

“El equipo de rescate se está moviendo en el suelo. El clima es bueno”, dijo el portavoz de BNPB, Raditya Jati, en una rueda de prensa.

Militares y voluntarios llegaban a las islas el martes y estaban instalando cocinas públicas, mientras se traía a trabajadores médicos.

Un video aficionado tomado por un funcionario local en la aldea de Tanjung Batu en Lembata, hogar del volcán Ile Lewotolok, mostró árboles talados y grandes rocas de lava fría que habían aplastado casas después de ser empujadas por el ciclón.

Miles de personas han sido desplazadas, casi 2.000 edificios, incluido un hospital, se han visto afectados y más de 100 hogares han sufrido graves daños por el ciclón.

Además se temen posibles infecciones por Covid-19 en centros de evacuación abarrotados.

Imágenes aéreas de Adonara, otra isla muy afectada, mostraban el martes barro marrón y agua de inundación cubriendo una vasta área, enterrando casas, carreteras y árboles.

Dos personas murieron en la cercana provincia de West Nusa Tenggara.

En el vecino país de Timor Oriental, al menos 33 murieron debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y caídas de árboles, y las autoridades de defensa civil estaban utilizando equipo pesado para buscar sobrevivientes.