Necrológicas

Concejala pide desistir de clases presenciales al no existir protocolos claros para abrir escuelas

Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
682
Visitas

Dijo que dentro de una pésima gestión no se considera el surgimiento de casos Pims y los informes “que dan cuenta que los establecimientos municipales no han cumplido con los mínimos protocolos para un ingreso seguro”.

La renuncia del seremi de Educación, un cambio en el sistema y una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, pidió la edil Verónica Aguilar por lo que calificó como “un peligroso” retorno a clases.

La concejala se mostró preocupada por la insistencia que sigue teniendo el gobierno para el retorno a las aulas “sin considerar la cantidad de brotes de Pims en nuestra región y los informes de Salud que dan cuenta que los establecimientos municipales no han cumplido con los mínimos protocolos para un ingreso seguro”, apuntando la principal responsabilidad a nivel local al seremi Rodrigo Sepúlveda, “quien con su desconocimiento está poniendo en riesgo a nuestras familias. Hoy ya hay brotes en colegios, entonces yo me pregunto: ¿Qué más tenemos que esperar?, que un profesor, asistente, administrativo, joven o niño muera?

Agregó que el secretario regional ministerial ha venido siendo cómplice silencioso de una pésima gestión, “por lo que su renuncia debiera ser inmediata”.

Aguilar considera que hoy al Ministerio de Educación y a su representante en Magallanes sólo le importan los porcentajes y no el cuidado de la comunidad educativa o la calidad de la enseñanza, en consecuencia -añade- hoy Magallanes requiere y necesita de un liderazgo activo, que se preocupe y ocupe que todos los colegios, más allá que sean particulares y/o subvencionados, o municipales, cuenten con las mismas herramientas y las mismas oportunidades.

La edil dijo que ante la situación manifestada solicitó una sesión extraordinaria para analizar el tema junto a los seremis de Salud y Educación, y a las comunidades educativas, “porque hoy la municipalidad no tiene protocolos claros para abrir sus escuelas y, claramente, no da confianza para el reingreso seguro”.

Desmunicipalización

Otro de los temas abordados por Verónica Aguilar fue la desmunicipalización de la educación, la cual aseguró ya tiene fecha en Magallanes. “El Presidente (Sebastián) Piñera ya la firmó, actuando de manera silenciosa, entre cuatro paredes, como patrones de fundo, sin consultar ni preocuparse de las consecuencias que esto pueda tener”.

Aseguro que pensar en eso hoy es asegurar “una verdadera carnicería a futuro”, dejando a cientos de profesionales en la cesantía, manteniendo una deuda municipal y corriendo el riesgo de generar un nuevo déficit histórico en la educación. “Y es más -aseguró- fue el propio consejo asesor el que señaló, públicamente el 1 de marzo de este año, que estaban analizando este tema y que emitirían un informe al Presidente Piñera dando a conocer que lo más probable era solicitar un aplazamiento hasta el 2030”.

“La experiencia en otros servicios locales de educación no ha sido de las mejores y, más aún, con una Corporación quebrada que ni siquiera ha transparentado la deuda real, me parece inaceptable e indignante que se actúe de esta manera”, fustigó.

Finalmente, sostuvo que los errores que se siguen cometiendo en la educación chilena son sólo parte de la poco afortunada gestión del Presidente Sebastián Piñera y sus representantes, “permitiendo que la pandemia la paguen los trabajadores y trabajadoras, los vecinos, aquellos que no han recibido ningún bono por la famosa letra chica y que han debido someterse a medidas centralistas como el toque de queda y su horario, mientras las autoridades piñeristas se mantienen en un silencio cómplice. Yo les pediría que se saquen las chaquetas rojas y se pongan la camiseta de nuestra región”.