Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Magallanes y Región Metropolitana encabezaron traslados de pacientes Covid durante 2020

Jueves 8 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
92
Visitas

Magallanes y Metropolitana encabezaron en 2020 los traslados de pacientes Covid-19 a otras regiones, operativos que durante marzo anotaron a nivel país su mayor registro desde el inicio de la pandemia: 295.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades sanitarias, en lo que va del presente año se han efectuado 178 traslados aéreos y terrestres en enero, 222 en febrero y 295 en marzo. En 2020 el peak se alcanzó en junio, con 99.

En este primer trimestre la lista la encabezan Antofagasta y La Araucanía, con 147 y 123 respectivamente.

El total de este primer trimestre permite observar que las proyecciones para este año van al alza, si se considera que durante 2020 el total país fue de 700 y que tan sólo en este primer trimestre ya suman 695. Otro dato que sustenta lo anterior, es que el año pasado las dos regiones con mayor número de evacuaciones, Metropolitana y Magallanes, llegaron a 172 y 134 respectivamente.

Las estadísticas entregan además otro antecedente interesante: los operativos efectuados desde Punta Arenas el año pasado significaron más del 20% a nivel nacional.

Hasta ayer, en lo que va del año se han evacuado a 37 personas a centros asistenciales del centro del país (25 desde Punta Arenas y 12 desde Puerto Natales).

Camas Uci

La estrategia de evacuaciones ha ayudado a descongestionar las regiones con mayor ocupación hospitalaria, principalmente en lo que respecta a camas Uci. Ayer, de acuerdo con el informe diario entregado por las autoridades de Salud, Chile sobrepasó por primera vez los 3 mil pacientes Covid internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (3.029), de los cuales 2.620 se encuentran conectados a ventilador. La disponibilidad de camas a nivel nacional es de 180.

En el caso de Punta Arenas, en las últimas 24 horas la ocupación Uci en el Hospital Clínico llegó a un 86%, con disponibilidad de 4 cupos, mientras a nivel regional -considerando la Red Integrada- la demanda es de 84% con 23 ventiladores utilizados (14 disponibles).