Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Escritora Diamela Eltit ganó Premio Carlos Fuentes 2020

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
25
Visitas

La escritora chilena Diamela Eltit ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020 otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura por “su compromiso con la reinvención del lenguaje”, informó este miércoles esa institución gubernamental.

Eltit, perteneciente a la generación de escritoras chilenas en la década de los ‘80, fue reconocida también debido al carácter transgesor que imprime en sus obras “sin perder de vista la dimensión ética y política”, resaltó la secretaría de Cultura en un comunicado.

“Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa”, añadió.

Eltit (1949) se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón dotado con 125.000 dólares, luego de que la autora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera el año pasado.

De la obra de la escritora chilena, la secretaría de Cultura destacó el tomo de ensayos “Una milla de cruces sobre el pavimento” (1980) y las novelas “Lumpérica” (1983) y “Por la patria” (1986), “escritas desde una perspectiva marginal”.

En su tercera novela “El cuarto mundo” (1988), abordó la reflexión sobre la identidad latinoamericana y lo mestizo. Posteriormente, en 1989, publicó su primer libro de testimonios, “El padre mío”, donde escribió sobre la fragmentación, la corrupción, la violencia y la nación degradada.

Mientras residía en México elaboró, junto a la fotógrafa Paz Errázuriz, un libro de carácter documental sobre amor y locura, titulado “El infarto del alma” (1994) Ese mismo año publicó su novela “Los vigilantes”, que fue galardonada con el Premio José Martín Nuez en 1995. También es autora de “Sumar” y “Mano de obra”.

La autora de “El ojo en la mira” y “Jamás el fuego” ha ganado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), el Premio Altazor (2014) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), entre otros reconocimientos.