Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Presidente de Asogama, Cristián Concha Paeile: “La ganadería en Magallanes está pasando su peor crisis en la historia”

Viernes 9 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
276
Visitas

“La ganadería en Magallanes está pasando por su peor crisis en la historia. No estoy siendo apocalíptico, sino que es la verdad”, recalca una y otra vez el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Cristián Concha Paeile, refiriéndose al alza sostenida en los costos de producción versus la caída en más del 50% en el precio de venta de la lana.

A ello agrega la drástica reducción en las opciones de comercialización de la producción lanera que hoy tras el cierre de la planta de proceso y lavado de lana en Standard Wool, en Río Seco, todo quedó acotado al poder comprador de esta misma empresa solamente para la temporada.

Cristián Concha recuerda que fue el año pasado que la empresa lanera cesó su actividad industrial que era el pre-proceso de lavado y peinado de lana, los famosos tops, y hoy día solamente está funcionando en la compra y exportación de lana sucia.

Concha agrega: “La razón, según supe en su momento, es que efectivamente el proceso industrial estaba caro en Magallanes y se lo llevaron a Inglaterra donde sumando y restando se les hace un 50% más barato este proceso. Por lo tanto, tomaron la decisión de cerrar esa parte lo cual fue lamentable porque se perdieron 90 puestos de trabajo para la región”.

Consultado cuánto afecta al ganadero, el presidente de Asogama responde que “de alguna manera se dejan de percibir un par de puntitos en los precios de la lana dado que cuando la Standard Wool tenía en funcionamiento la planta de proceso estaba obligada sí o sí a mantener materia prima en stock para procesar y mantenerla en funcionamiento, de lo contrario significaba un costo mantenerla detenida. Eso hacía que la industria era intensiva en la compra de lana durante todo el año”.

Lamenta que eso hoy no está pasando y solamente están comprando en la temporada. “Hoy día es prácticamente el único poder comprador que está operando en el mercado lo que es absolutamente desfavorable para la ganadería porque restamos supeditados al precio que nos pueda ofrecer la Standard Wool”, afirma.

Mercado lanero deprimido

Para el ganadero hoy el mercado lanero está muy deprimido. Repuntó un poco, no mucho, pero en este minuto el mercado está siendo un muy mal negocio porque, además, tiene costos asociados importantes como son las labores de esquila que cada día los costos suben porque la mano de obra también ha subido de precio.

Concha añade que “asociado también que para lograr obtener un precio, lo más ajustado al mercado, los ganaderos estamos haciendo certificados de calidad de la lana donde se mide la pureza al lavado y el grosor de diámetro de fibra: mientras más fino se obtienen mejores precios. Y eso tiene un costo que también está muy alto y que ha subido en forma no comparativa con el valor de la lana”.

Admite que el producir lana “hoy día está siendo un muy mal negocio para el sector ganadero. Llevamos fácil acumulado en los últimos cinco años un 30% de costo contra una caída del precio de la lana de un 50% a 60%. Hace cinco años las lanas media estaban en 6 dólares y hoy están en 2,5 y 3 dólares”.

Negocio cárneo

Consultado si ante esta crisis la ganadería debe volcarse más al negocio cárneo, Cristián Concha opina que “efectivamente se puede paliar esta merma de ingresos vía lana, intentando realizar una buena producción de cordero para que eso se transforme en ingresos, o buenos retornos por la venta de este producto que es la parte proteína-carne. Pero está difícil porque esta temporada reproductiva fue muy mala, cayeron en todos lados 10% a 15% las pariciones”.

El presidente de Asogama insiste: “Estamos en una crisis muy profunda. No sabemos qué hacer a ciencia cierta para mitigarlo porque estudios hay un montón en el Inia, en otro tipo de gente que se ha dedicado a investigar y jornadas ganaderas que se han hecho. Estar parado hoy con la disminución en las pariciones, sin tener una explicación”.

Sin embargo, el directivo admite que igual pudo influir un invierno que fue “crudo”, pero también atribuye eventuales responsabilidades a la acción de los depredadores como zorros colorados, pumas, perros asilvestrados, los quirquinchos, hurones, asociado a los guanacos cuya población sigue creciendo. “La ganadería está acorralada por toda esta problemática. Está en una crisis muy profunda”, insiste Cristián Concha.