Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Colegio Médico hace llamado urgente para confinar “de verdad” y salvar vidas ante récord de contagios

Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
262
Visitas

La tarde de este viernes, el Colegio Médico (Colmed) hizo un “llamado urgente” al gobierno para reducir la movilidad al máximo, dejar atrás las cuarentenas laxas, disminuir los servicios esenciales y dar apoyo económico a modo que familias no salgan de casa en línea con el récord histórico de casos nuevos de Covid-19 reportado ayer.

Sumado a las peticiones anteriores, el gremio médico pidió a La Moneda “fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento” (TTA).

A través de una declaración pública, el Colmed también se dirigió a la población, a la que invitó a vacunarse y a que baje sus desplazamientos, especialmente debido a que las cifras podrían llevar a gran parte de los nuevos casos a una hospitalización o, incluso, requerir ventilación mecánica.

“Nuestro sistema de salud está totalmente al límite y ya con signos de estar sobrepasado“, dijo en el escrito José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colmed.

“Un porcentaje importante de estos más de nueve mil casos, alrededor de un 15%, se va a transformar en hospitalizaciones entre 7 a 14 días y un 3% de ellos va a requerir un ventilador mecánico cuando sabemos que las unidades de pacientes críticos están prácticamente al 100% ocupadas”, alertó el especialista.

“Necesitamos reducir la movilidad, necesitamos urgentemente bajar los contagios”, sostuvo.

De los 9.171 casos reportados, 6.280 son sintomáticos y 2.273 asintomáticos. Con 129 nuevas muertes, el total de defunciones asociadas a la covid-19 llegó a 24.108 en Chile.

Este viernes también dejó otro récord en la ocupación de Uci, tal como ha sido la tónica en las últimas semanas.