Necrológicas
Para ser promovidas como atributos en Magallanes

Energías renovables, turismo y Antártica entre las áreas para atraer inversión extranjera 

Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
148
Visitas

A través de la recién creada agencia InvestMagallanes también se promoverán las opciones de desarrollar nuevas inversiones en áreas de pesca y acuicultura, servicios digitales y tecnología como facilitar instalaciones de data center y la nueva opción de negocio ligada al capital natural.

La recién creada agencia InvestMagallanes, al amparo de la Unidad Regional de Creación y Promoción de Inversión Extranjera, permitirá desarrollar un trabajo de promoción de diferentes atributos que ofrece la Región de Magallanes y Antártica Chilena para atraer el desarrollo de nuevos capitales que pueden ser regionales, nacionales o internacionales.

Durante la semana el gobierno regional suscribió el convenio con InvestChile, que es la agencia nacional con la cual el Estado sale a buscar inversión extranjera para desarrollar nuevos proyectos en el país y dentro de la potestad que tienen los gobiernos regionales está el también establecer una agencia similar que opere al amparo de InvestChile.

Víctor Fernández, jefe de la Unidad de Fomento a la Productividad Regional, de la cual comienza a funcionar InvestMagallanes, dijo que vienen trabajando en diferentes instancias para fortalecer la institucionalidad generando herramientas que permitan al próximo gobernador regional, poder hacer cumplir cuál es la misión del gobierno regional, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos o magallánicos residentes”.

“Como InvestMagallanes, unidad de atracción extranjera directa en la región, primero nuestra intención es mejorar el ecosistema productivo regional para que como resultado de aquello exista una facilitación de generar mayor inversión en la región. No nos enfocamos solamente en el tema extranjero. Entendemos que si mejoramos el ecosistema productivo regional lo que estamos haciendo es facilitar la llegada de inversión del lado que venga y para eso debemos generar estrategias desde la región”, afirmó Fernández.

De esta forma apuntan a fortalecer y generar las herramientas para el futuro gobierno regional y al establecer el convenio de cooperación con InvestChile se gana mucho por los más de 20 años de experiencia que tiene ese organismo en la tarea de atraer y promover inversión en Chile.

Sectores de relevancia

Respecto a cuáles son las áreas priorizadas para promover ante los capitalistas nacionales y extranjeros, Víctor Fernández señaló que una de ellas es el área de energía. “Allí está la potencialidad de desarrollo energético por las ventajas comparativas que existe, al igual como ocurrió con el petróleo en el pasado, ahora la energía renovable no convencional como la eólica y sus diferentes vectores energéticos como puede ser el hidrógeno verde o el amoniaco verde, hace que como región tenga una oportunidad gigantesca a desarrollar”, apuntó.

Incluso, sostuvo, que ya está llegando inversión extranjera asociada al hidrógeno y la tarea es encauzar y generar la estrategia desde la región para que eso ocurra en virtud de lo que se desea.

Fernández agregó que aunque no está desarrollada, sí se podría avanzar en la energía mareomotriz, aprovechándose las ventajas naturales que ofrece la región por su estrecho de Magallanes y canales que son perfectos laboratorios de prueba.

Otro sector importante es el turismo y al respecto afirmó que puede ir especializándose cada vez más asociado a temas tecnológicos, a nuevos modelos de negocios, apoyar a la diversificación turística en otras áreas como la Antártica, Tierra del Fuego, en que a pesar que es una industria muy golpeada por la pandemia, en virtud de las consultas ciudadanas se han dado cuenta que para la comunidad es uno de los ejes fundamentales de desarrollo de la región.

Asimismo, está el tema antártico. “Somos ya el principal polo de desarrollo antártico por nuestras ventajas comparativas por la cercanía con la Península Antártica. Por ejemplo, 22 programas antárticos nacionales de diversos países usan a Magallanes para desarrollar sus programas. Ahí debemos trabajar en generar nuevos desafíos y oportunidades para mejorar el ecosistema productivo, y desde lo público hay mucho que hacer en normativa legal vigente para atraer más cantidad de inversiones que requieren los programas antárticos en servicios y logística”.

Fernández resaltó que ya hay proyectos en desarrollo que pueden atraer nuevas inversiones asociadas y por ello destacó la futura construcción del muelle multipropósito en Puerto Williams y el muelle en bahía Fildes, en la isla Rey Jorge.

En el área de la pesca, acuicultura y servicios marítimos, al estar la zona conectada con su estrecho de Magallanes, como ruta internacional de gran importancia, visualizan la necesidad de fortalecer el desarrollo de inversión asociada a la pesca industrial, artesanal, diversificación de recursos, agregar valor y todos los servicios relacionados con la acuicultura. Agregó que si bien no hay más opciones de desarrollo en término de más concesiones, el crecimiento se vincula con mejoras en la productividad y circularidad de la industria al permitir que toda la cadena de valor se genere desde la región.

Desde InvestMagallanes también promoverán el llamado capital natural, que se relaciona con un modelo de negocio que destaca el valor que tiene Magallanes por su naturaleza y conservación. En ese aspecto, explicó que puede promoverse el servicio ecosistémico de captura de carbono gracias a la conservación de nuestros bosques, turberas y macroalgas. “Voluntariamente hay inversionistas internacionales que buscan lugares y a través del financiamiento permiten que los territorios sigan en situación de conservación y generen ingresos porque compensan el deterioro ambiental que se puede generar en otras partes del mundo. Actualmente esta opción es voluntaria, pero se puede tornar algo obligatorio. Los países más industrializados tendrán que compensar su déficit de capacidad de carbono al pagar por conservación en otros lados”, dijo.

Asimismo, promoverán los servicios digitales y tecnológicos que se potencian en Magallanes con la conectividad de la fibra óptica austral. “Debemos propender a que nuestro capital humano se desarrolle en esa vía y seamos un polo de desarollo importante en la proyección de la industria digital en la región”.

Víctor Fernández recordó que además hay que destacar las ventajas comparativas de la región de ser segura, poca sismicidad, clima frío y su latitud, ofrecen condiciones favorables para la instalación de datas center y estaciones de monitoreo para bajar información de los satélites.

InvestChile ya anunció que Amazon Webservices se instalará a futuro en la región con su data center y a juicio de Fernández es una de las aristas a desarrollar y promover a futuro.