Necrológicas
Durante los últimos diez años

Industria acuícola ha ido cambiando su matriz de energía

Sábado 10 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
94
Visitas

Carlos Odebret, presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, sostuvo que las empresas irán evaluando implementar el sistema de gas propano en los pontones si es que ello resulta competitivo.

Desde hace una década aproximadamente la industria acuícola, ligada especialmente a la salmonicultura, ha ido incorporando el uso del gas licuado en sus unidades productivas, advirtiéndose ello en embarcaciones.

Por ello que el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, destaca el reciente estudio de la Universidad Austral de Chile que respalda la alternativa menos contaminante que ofrece usar el gas propano en los pontones ubicados en los centros de cultivos, pero que esa es una decisión que debieran adoptar las propias empresas.

“Ya hace unos diez años la industria ha venido cambiando su matriz de energía. Particularmente en el tema del gas, buena parte de las embarcaciones que se usan para el transporte de personas, que son lanchas pequeñas con motor fuera de borda, casi prácticamente todas ellas en la industria del salmón, están usando gas”, opinó el ejecutivo.

Tendencia de
uso validada

Por otro lado, en la región también, los sistemas de incineración de mortalidades también usan gas. Entonces la tendencia al uso del gas está validada en el sector, recalcó Odebret.

Respecto a la posibilidad de implementar sistemas de energía en los pontones, el presidente del gremio salmonicultor opinó que evidentemente el tema de los pontones es un tema nuevo y que probablemente se va a meter o intentar desarrollar dentro de la actividad, así como ocurrió en las otras unidades, siendo competitiva.

“No tengo ninguna duda que el gas tendrá un espacio, al mismo tiempo así como también otras energías renovables no convencionales, como lo están haciendo en plantas de proceso en otras regiones, donde califica energía de ese tipo. Es la tendencia no sólo con el gas sino que con todos los sistemas”, expresó Carlos Odebret.

Acercamientos

Asimismo, precisó que si bien desde la asociación no les corresponde negociar este tema, sí entiende que desde las compañías ha habido conversaciones con las distintas empresas que proveen esta energía. “En la medida que vaya siendo competitivo y que los cambios tecnológicos que se requieran, tengan viabilidad técnica, no tengo duda que las empresas, si es beneficio para el medio ambiente y competitivo, van a ir migrando a ese tipo de energía ya sea a gas u otra”.