Necrológicas

Inquietud en Puerto Natales por contaminación del borde costero

Domingo 11 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,638
Visitas

Líquidos contaminados habrían sido arrojados al mar.

Inquietud y malestar causó en Puerto Natales la divulgación por redes sociales de un video donde se mostraba la contaminación del borde costero con residuos líquidos.

La grabación mostraba cómo salía desde una tubería un líquido de color rojo, presumiblemente sangre, el cual llegaba hasta el mar en un gran volumen.

La boca del tubo se ubica a unos 100 metros del camino a Dumestre, en el límite sur de la ciudad de Puerto Natales, detrás de la planta del frigorífico Mac Lean.

El video comenzó a circular por las redes sociales el día viernes 9 de abril, el cual llegó a conocimiento de la autoridad.

Al respecto, el Servicio de Medio Ambiente informó a través de redes sociales que el equipo regional de esta repartición junto a funcionarios de la seremi de Salud de Ultima Esperanza y personal de la Dirección General del Territorio Marítimo efectuaron una inspección ambiental de oficio al matadero Mac Lean para verificar el posible vertimiento de riles al mar.

En el lugar se constató la ausencia de vertidos, sin perjuicio de la presencia de un ducto de rebalse del colector público de alcantarillado hacia el mar, el cual fue sellado por Aguas Magallanes.

También se observó la presencia de un ducto que operaba como eventual rebalse del sistema de tratamiento de riles del matadero Mac Lean, el cual se extendía  en dirección al borde costero. Respecto de esto último se indicó que se iba a requerir a la empresa regularizar la situación.