Necrológicas

Novela “Agonía en el mar” relata el naufragio de la “Janequeo” y otras tragedias navales

Domingo 11 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
691
Visitas

El entusiasmo que le provocó haber publicado el año pasado su primer libro “Hijos de dos guerras”, hizo que el investigador José Miguel Huerta continuara indagando en otros acontecimientos de su interés. Así recordó la historia del naufragio de la nave “Janequeo”, que ya venía trabajando en 2019.

“En agosto de 1965 una flotilla de buques de la Armada zarpó rumbo a las costas de la Región de Los Lagos. En la caleta Lliuco, zona de Manquemapu, se había varado en la arena, a 200 metros de la rompiente, el patrullero ‘Leucotón’. Ese invierno había sido especialmente tempestuoso en todo el país. El temporal en caleta Lliuco era inmenso. La escampavía ‘Janequeo’ integraba la mencionada flotilla. Estuvieron varios días tironeando al ‘Leucotón’, sin moverlo un centímetro. Estaba de costado ‘a la mar’, de manera que era prácticamente una misión imposible. Fue tal el tironeo para desvararlo, que el cable de acero se cortó y se enredó en la hélice de la ‘Janequeo’, dejándola ‘sin gobierno’. Para más desgracia, en esa instancia, el temporal se intensificó y, después de algunos días, la ‘Janequeo’ cortó las cadenas de su anclaje se estrelló contra una inmensa roca partiéndose en tres. Resultado: 52 marinos muertos. La peor tragedia de la Marina en tiempos de paz. En ese tiempo se criticó que fue un intento de rescate innecesario e imprudente, ya que toda la tripulación del patrullero varado estaba a salvo y en perfectas condiciones. En todo caso, se debió esperar el buen tiempo”, repasa Huerta.

Ese episodio es la base de “Agonía en el mar”, la segunda novela de este ex presidente del Sindicato Nacional del Banco de Chile, comentarista político en Radio Agricultura de Los Angeles y columnista en medios escritos de Victoria, Temuco y Concepción.

“La novela se publicó en enero de este año y la venía trabajando desde febrero de 2019, cuando visité la caleta donde fue esta tragedia, en la costa de Purranque. Al final tiene un apéndice a cuatro tragedias navales más. Mis dos libros se basan en hechos reales, comprobables, y sobre ello, tejo una novela para que sea más ameno. Pero lo que se relata es estrictamente apegado a lo que realmente ocurrió en forma histórica”, explicó el autor.

El libro se encuentra disponible en la librería Tomislav, “y me gustaría destacarla, porque es harta gracia que una librería de regiones lleve libros de un autor chileno”, recalcó el autor, que está trabajando en otro proyecto, basado en la tragedia del estero Minte, al oriente de Puerto Varas, donde un socavón causó la muerte de muchas personas. Espero sacar esa novela a fines de este año”, concluyó José Miguel Huerta.