Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Continúa encallado pesado buque Antactic Warrior en costa fueguina de Chatones

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,909
Visitas

A la espera de ser desvarado

Continúa varado el buque de aprovisionamiento Antarctic Warrior en la costa fueguina cercana de bahía Gente Grande, sector de Chatones, desde donde las maniobras para rescatarlo a la fecha no han dado positivos resultados. El capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente de Litoral, Francisco Ortiz Bezoaín, informó que el barco continúa en proceso de desvaramiento, el que se ha tardado por distintos motivos, principalmente de disponibilidad de remolcadores.

“Existió un problema contractual entre el mandante y la empresa de remolcadores, que ya se solucionó, pero ahora están en espera de poder disponer nuevamente de éstos”, especificó el oficial de la Armada. ¿Porqué es tan difícil contar con los remolcadores?, le preguntamos. “Porque la disponibilidad de los remolcadores tiene que coincidir con la más alta marea del mes, para poder sacar al buque”.

Y la más próxima alta marea debe ser a fines de abril, la que tendría que coincidir con que al menos dos remolcadores estén disponibles, explicó, ya que se considera al menos un par para ejecutar el trabajo. “Lamentablemente con el último temporal, hace unas tres semanas, que marcó vientos de más de 200 kilómetros por hora, el barco se encalló aún más”, agregó Ortiz.

Así las cosas, finalizó, se debe esperar que ambos factores se unan para acometer la laboriosa tarea de lograr desatascar de la playa a la pesada embarcación, la que -dijo- revisó personalmente y cree que está lista para ser desvarada, si hay coincidencia de ambos medios. Por ahora, el buque sigue siendo un atractivo para los fueguinos y tiene un cuidador constante a bordo.

Foto Francisco A. Delgado