Necrológicas

Deportistas en jaque: se cierran gimnasios por retroceso a Fase 2

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
297
Visitas

“El Comité de Deportistas de Magallanes ya está en reuniones para ver qué hacemos…”, adelantó ayer su vocero Eduardo Francino. La idea sería gestionar un permiso especial para continuar entrenando
bajo techo.

El retroceso de Punta Arenas a la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso a partir de este jueves tendrá consecuencias también para la actividad deportiva, que durante las últimas semanas había retomado las prácticas bajo techo, además de entrenamientos al aire libre de clubes de fútbol.

Lo cierto es que parece un cuento de nunca acabar. En el periodo anterior de Fase 2 en nuestra zona, el Comité de Deportistas de Magallanes gestionó un permiso de la Seremía de Salud para entrenar bajo techo con aforo reducido, considerando que las condiciones climáticas ya representan un obstáculo a esta altura del año.

Así, las primeras disciplinas en retornar a los gimnasios en Punta Arenas fueron el tenis y el pádel, sumándose durante la primera quincena de marzo la reapertura de los gimnasios del Español, Sokol y el Fiscal, recintos que abrieron sus puertas para entrenamientos de diversas disciplinas con aforo máximo de 10 deportistas por sesión (incluido el entrenador), en horarios diferidos y con todas las medidas sanitarias de rigor de acuerdo al protocolo específico.

ENDURECIMIENTO DE LAS MEDIDAS

Sin embargo, a poco andar el Ministerio de Salud y el gobierno anunciaron el endurecimiento de las restricciones en la Fase 2, una determinación centralista adoptada de acuerdo a la realidad de la pandemia en la Región Metropolitana y que salpicaba a nuestra zona justo cuando la reapertura de recintos bajo techo venía siendo una realidad en medio de la crisis sanitaria.

Este nuevo escenario echaba por tierra todo lo avanzado, pues ahora quedaba en nada la reapertura de gimnasios y sólo se autorizaba la práctica deportiva al aire libre.

Fue entonces cuando el Comité de Deportistas de Magallanes, entidad que representa a unos 1.500 atletas de diversas disciplinas y que nació precisamente ante la necesidad de la reapertura de gimnasios a las puertas de la época invernal, alzó la voz e incluso amenazó con salir a las calles para protestar por una medida considerada “centralista”.

Pero, a la postre, no fue necesaria ninguna medida de presión, porque a los pocos días Punta Arenas avanzó a Fase 3 (Preparación) y con ello los gimnasios pudieron continuar abiertos.

¿Y AHORA QUE?

Eduardo Francino, uno de los voceros del Comité de Deportistas, lamentó ayer el retroceso a Fase 2 y sus consecuencias para las diversas disciplinas que ya estaban en rodaje bajo techo.

“Según la última normativa del Ministerio de Salud, en Fase 2 está prohibida la apertura de gimnasios. Es decir, sólo se podrá hacer trabajo físico de lunes a viernes al aire libre”, comentó el técnico, acotando que los fines de semana “estaremos en cuarentena y sólo se podrá disponer de la franja de 6 a 9 de la mañana, pero sólo para trabajo individual, cerca del hogar y siempre al aire libre”.

GESTIONES

Francino adelantó que “el Comité de Deportistas de Magallanes ya está en reuniones para ver qué hacemos…”.

Dijo que la idea es “planear una estrategia” para gestionar ante las autoridades algún permiso especial, sobre todo considerando que se acerca la época invernal y los deportistas puntarenenses necesitan seguir teniendo actividad física, especialmente los niños y jóvenes.

Por otro lado, se venían cumpliendo al pie de la letra los protocolos establecidos, de manera que “ahora estamos reuniendo datos más concretos de cantidad de deportistas, horas de uso y varios aspectos más para poder reunirnos con el seremi de Salud”, complementó Francino.

En lo inmediato, sólo se podrá entrenar en multicanchas o recintos abiertos, tal como lo venían haciendo algunas disciplinas como el vóleibol, básquetbol o el fútbol, entre otras.

En el caso de los futbolistas, el panorama asoma más complicado. Por ejemplo, la Asociación Barrio Sur tenía a cinco clubes entrenando en horarios diferidos los sábados y domingos en la cancha “Francisco Bermúdez”, pero con la cuarentena de los fines de semana ya no podrán hacerlo.

Una opción sería entrenar de lunes a viernes (rebajando de 25 a 10 el aforo por grupo), sin embargo, la disponibilidad horaria es complicada, entre el cierre de las jornadas laborales de los deportistas y el inicio del toque de queda (21 horas).