Necrológicas

Desde el jueves Punta Arenas vuelve a cuarentena de fin de semana por el mal comportamiento de algunos

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,290
Visitas

Alcalde “agradeció” a los organizadores de fiestas y a las empresas que no han cumplido protocolos.

Sólo un mes Punta Arenas pudo permanecer en Fase 3 de “Preparación” en el Plan Paso a Paso. El irrespeto de las restricciones y el aumento de casos terminaron por hacer realidad los temores que, durante la semana, habían deslizado las autoridades regionales en cuanto a la posibilidad de un retroceso a la “etapa 2”.

Por eso, para muchos magallánicos lo de ayer no fue sorpresa. El retorno a “Transición” se hará efectivo a partir de este jueves, instalando a la comuna en el mismo escenario que se tuvo entre diciembre y marzo pasado con la principal restricción de cuarentena durante los fines de semana.

La decisión fue dada a conocer ayer por la subsecretaria Paula Daza durante el informe diario de las autoridades sanitarias, el que estuvo centrado en las cifras, vacunación y proyecciones respecto de la inmunidad. En el caso de la Región de Magallanes durante las últimas horas se detectaron 65 casos positivos, de los cuales 53 corresponden a Punta Arenas, 6 a Puerto Natales, 4 a Porvenir, 1 a Primavera y 1 sin notificación.

La primera autoridad en reaccionar a este retorno a la Fase 2 fue el alcalde Claudio Radonich, quien a esa hora encabezaba una sesión extraordinaria de Concejo Municipal. De manera escueta señaló: “A los que hacen fiestas, gracias, y también a las empresas que no se preocuparon de cumplir los protocolos”.

Horas después, el propio jefe comunal se refirió ya en extenso a la decisión de parte del nivel central. “Por la irresponsabilidad de unos pocos toda la ciudad está pagando una consecuencia muy dura. Quiero recordar que con Fase 2 los restoranes, los cines y los gimnasios, que después de meses estaban funcionando con relativa normalidad, ahora tendrán que cerrar”.

“Es por eso que a las personas que armaron fiestas, a los establecimientos que tuvieron clandestinos, a quienes concurrieron a esas fiestas, a los padres que dejaron ir a sus hijos, decirles que son los responsables de una consecuencia que hoy afecta a toda una comunidad. Porque aquí no hay responsabilidad de un ente público, aquí lo que hay es el resultado de un mal comportamiento, donde tampoco puedo dejar de mencionar a la pesquera donde se detectaron varios casos”.

Ministro y restricciones

Radonich dijo que inmediatamente conocida la noticia pudo comunicarse con el ministro Enrique Paris, quien le señaló que la medida de retroceso responde al aumento de casos de los últimos días. Agregó que junto con lamentarlo, la autoridad sanitaria le recalcó que estas medidas son preventivas y que espera que en dos semanas se pueda bajar la positividad y retomar el avance en el Plan Paso a Paso.

Con respecto a las restricciones puntuales, señaló que los parques y el Cementerio Municipal volverán a cerrar los fines de semana y que el Mercado Municipal retomará las ventas “sólo para llevar”.

Por otro lado, dijo que la búsqueda de casos activos se mantendrá “porque la idea no es esconder los contagios. Muy por el contrario, seguiremos trabajando tal como lo hemos venido haciendo por más de 8 meses con nuestros funcionarios y nuestra clínica móvil en la toma de PCR gratuitos”.