Necrológicas
  • Ana María Toledo Pincheira
  • Javier Almonacid Oyarzo
  • Humberto Espinoza Berger
  • María Angélica Andrade Lorca
  • Florangel Alvarez Quezada

Migrante venezolano: “Nueva ley nos favorece a todos”

Por La Prensa Austral Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
329
Visitas

La nueva ley nos favorece a todos y blinda al país de conocimiento de bases sólidas para que venga una migración segura, ordenada y regulada como todo país quiere”, expresó ayer el migrante venezolano Ronny Salas, radicado desde 2017 en la Región de Magallanes.

Al referirse a la nueva Ley de Migraciones que promulgó el gobierno el domingo, Salas señaló que les beneficia a todos los extranjeros que han llegado al país en los últimos años y que así lo han sentido los de la colonia de venezolanos de la cual él forma parte.

“Mi experiencia basa de 2017 cuando llegué a este país con grandes expectativas y propósitos y proyectos para aportarle al país. Considero que soy parte de la Región de Magallanes y la recepción de los magallánicos ha sido bien afectiva, hemos calado dentro de la sociedad y esa es la manera en que todos queremos contribuir con el país” afirmó.

Salas acompañó a la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, quien vía online destacó los alcances de la nueva legislación que firmó el fin de semana el Presidente Sebastián Piñera.

Rojas expresó que tras ocho años de tramitación se logró promulgar una ley para asegurar una migración ordenada, segura y regular. Esta se logró mediante la búsqueda de acuerdos en el Congreso y dotar al país de una institucionalidad moderna dejando atrás la que regía desde 1975. Además, se incluye un nuevo Servicio Nacional de Migración, con direcciones regionales en todo el territorio y para un mejor trabajo.

“Esta nueva institucionalidad permitirá establecer con claridad los deberes y derechos de los migrantes que llegan a Chile. Esta nueva normativa contempla la existencia de solicitud de visa desde los consulados para sincerar las razones de llegada de extranjeros con un flexible catálogo de visas que permitan el adecuado control y regularidad de la migración”, explicó la autoridad regional.

Asimismo, se considera una regulación sistematizada y más expedita de trámites y procesos relacionados al fenómeno migratorio. En esto se incluye el proceso de tramitación del permiso de residencia, condiciones para el ejercicio de actividades remuneradas, requisitos de ingresos con prohibiciones respectivas, otorgamiento de nacionalidad y proceso de expulsión con mayor celeridad, facilitando administrativamente y desincentivando el uso de pasos no habilitados.

Además, la coherencia en materia de derechos humanos en la incorporación de normas redactadas acorde a convenciones internacionales en materia de derechos humanos.

También está la consideración de un proceso de regularización para migrantes irregulares que hubiesen ingresado ilegalmente al país, antes del 18 de marzo de 2020, quienes podrán regularizar su situación. Esto no beneficia para quienes ingresaron por pasos no habilitados o clandestinamente.

“Esta nueva ley forma parte de una política de gobierno que impulsamos desde el año 2018 dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante el programa de gobierno, para poner fin a la explosión migratoria irregular e irresponsable que se produjo entre los años 2015 y 2017. Dotar al país de una ley acorde a los desafíos que exige el presente y futuro migratorio regional”, recalcó la intendenta Jennifer Rojas.