Necrológicas

Serias dudas plantea concejal Soto a compras de insumos para prevenir el Covid en Porvenir

Martes 13 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
304
Visitas

Corporación de Deportes municipal ejecutó el proyecto por un monto de casi $59 millones

Las aprensiones del edil se refieren a proveedores que a la fecha de las adquisiciones no tenían los giros de las ventas efectuadas, y al destino de la publicidad, que se destinó a un medio de comunicación vinculado al ejecutor por parentesco y trabajo

Serias dudas respecto a los gastos correspondientes a adquisiciones de insumos del proyecto por 58 millones 800 mil pesos “Prevención y mitigación pandemia Covid-19 en la comuna de Porvenir”, manifestó el concejal de esta comuna, Carlos Soto Miranda, por algunas compras efectuadas a establecimientos que no tienen el giro del rubro respectivo, y al monto destinado a un medio de comunicación para la difusión, por su vínculo de parentesco y trabajo con el responsable de la ejecución.

Las incertezas del edil se basan en la propia documentación incluida en la concreción del proyecto, de extrema sensibilidad social por tratarse de ayuda comunitaria en el marco de prevención del coronavirus en la ciudad isleña.

La iniciativa recibió financiamiento del fondo de Provisión 6% del FNDR 2020 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, aprobado a la Municipalidad de Porvenir y ejecutado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, entidad de derecho privado dependiente de la administración comunal, cuyo titular es Andrés López España, actual consejero regional.

De acuerdo a la rendición de cuentas del proyecto, remitida al jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional el 14 de septiembre de 2020 por la representante de la mencionada corporación, alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, “esta institución se responsabiliza de su contenido” e incluye el informe de ejecución final, adjuntando su documentación.

Las “serias dudas”

El proyecto de prevención y mitigación tuvo un costo de operación por $57.900.000 y de difusión por 900 mil, iniciado el 1 de abril de 2020 y finalizado el 30 de junio del mismo año, siendo facturadas todas las adquisiciones. Una de los principales proveedores es la comercial de productos químicos BioAustral, de Punta Arenas, a la que se compraron $16.449.005 en diversos artículos como sanitario T-10 en envases de 220 kilos, guantes de nitrilo, mascarillas plásticas y 3M con filtro y buzos desechables.

Le sigue la empresa comercial fueguina de Hugo Rodríguez, a la que se compró pañales, toallas húmedas, cloro, camas, ropa de cama y bolsas plásticas por un total de $16.770.000; Supermercado El Taxista de Porvenir por $6.919.500 por leche, alimento de bebé y útiles de aseo; Renova Funtionals, de Santiago, por compra de suplemento alimenticio VivaLite Gold en 2.019.600 pesos; y Comercial ILM Magallanes por 3 millones 10 mil 700 en termómetros digitales axilares y alcohol gel, que parecen correctas.

Sin embargo, primero llamó la atención del concejal Soto las compras en el negocio del porvenireño Claudio Vera Mansilla (actual candidato a concejal del PPD), al que la Corporación de Deportes compró $4.823.751 en mascarillas. Todo porque según la factura N°308 de 30/6/2020 de esa casa comercial, la venta fue por “confección de 4.000 mascarillas”, pero el local se presenta como “café y tienda, bazar, publicidad, electrónicos y comercio ambulante” y en su giro no figura como tienda de insumos médicos, ni de confección textil o similares.

Segundo, el edil también se enfoca en la Comercial Rayo Fénix, de Temuco, la que en el giro de su factura señala “importadora y otras actividades de venta al por menor” y que es conocida a nivel nacional como proveedora de fuegos artificiales. De hecho, fue la que hace un par de años proveyó el espectáculo pirotécnico para un aniversario de Porvenir, pero esta vez -según su factura N°205 de 25/4/2020- vendió mascarillas reutilizables por 4 millones 373 mil 250 pesos. Ello se debería a su reciente ampliación de giro a “venta por menor de overoles y mascarillas”, que no obstante, no figuran en su documento al ser expedido.

Publicidad “en familia”

Finalmente, Carlos Soto se refiere a la factura por la obligatoria difusión del proyecto preventivo del coronavirus realizado por la Corporación del Deporte, ya que se favoreció a un solo medio de comunicación y -en este caso- a una radioemisora de propiedad de un pariente del secretario ejecutivo de esa entidad comunal, Andrés López España, que figura como ejecutor del proyecto.

Se trata de la factura N°1.133 del 29/6/2020 en “publicidad radial” por 900 mil pesos, a la sociedad José Ana Claudio Ltda., siendo -según el edil- que el dinero en tiempo de pandemia podría haberse distribuido en las tres emisoras que funcionan en Porvenir.

“Encima -añadió Soto, recordando- cuando (Andrés) López fue detenido por quebrantar la disposición sanitaria el 22 de septiembre del año pasado, aseguró que estaba ‘trabajando’ para la referida emisora”, por lo que de ser así se estaría -en parte- pagando a sí mismo por difundir el proyecto a su cargo. “Si fuera así estríamos en presencia de una grave falta a la probidad como funcionario público en manejo de fondos estatales”, alertó el edil isleño.

Concejal pedirá rendición de los cuatro proyectos por más de $145 millones

Luego que en la semana recién pasada Carlos Soto recibiera y revisara la rendición documentada del primer proyecto ‘Prevención y mitigación pandemia Covid-19 en la comuna de Porvenir’, anunció una fiscalización de otras tres iniciativas similares.

Todo ello, tras asistir a la cuenta del secretario ejecutivo de la Corporación del Deporte, Andrés López España, por los cuatro proyectos con que se favoreció a la comuna fueguina por el mismo drama social, que en total suman 145 millones 442 mil 500 pesos.

“Se han ejecutado más de 145 millones de pesos por la Corporación de Deportes en el tema de la pandemia. Queda desglosar la rendición pedida y vamos a insistir en fiscalizar que se rindan todos los proyectos, no sólo el de 58 millones, sino el de 52, el de lentes y los demás”, anunció Soto.

Lo anterior, acentuó, porque respecto a los gastos en sanitización se abren nuevas dudas. “Dice que se sanitizó por 11 millones el Albergue Deportivo Municipal, donde no trabajaba la gente a causa del virus, y la Parroquia San Francisco de Sales, cuando estábamos en pandemia y no asistía nadie a la iglesia, ¿qué significa eso?”, planteó el miembro del cuerpo colegiado fueguino.