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Violeta Andrade: “Por estatuto estamos para hacer sólo clases presenciales, pero terminamos haciendo clases online, sin recursos ni insumos”

Por La Prensa Austral Martes 13 de Abril del 2021

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Docentes hablaron de “agobio laboral” y los asistentes de “falta de protección”. Ediles acordaron conformar mesa comunal para definiciones en materia escolar.

Si la citación original del día viernes fue “un saludo a la bandera” de sólo 20 minutos, lo de ayer fue para conocer la opinión de la comunidad educativa y para que los concejales concluyeran que “este encuentro no cumplió el objetivo”.

Es que en la cita de ayer al mediodía (12,10 horas para ser exactos) se pudo escuchar la opinión de dirigentes gremiales y de padres y apoderados, quienes coincidieron en lo inconveniente del retorno presencial a clases, y acordar -por parte de los ediles- la conformación de una mesa de trabajo comunal donde se analice la real situación de la educación en pandemia.

La sesión extraordinaria solicitada por los concejales estaba para desarrollarse el pasado viernes, ante la urgencia de abordar el retorno a clases presenciales y la desmunicipalización. No obstante, pese a la asistencia se acordó un aplazamiento por la no invitación a apoderados y la limitante de tiempo que expresó para su asistencia el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda.

Ayer, pasado el mediodía, la jefa (s) de Educación de la Corporación Municipal, Jacqueline Mercado, expuso acerca del funcionamiento de los colegios en el inicio del año escolar. Recordó que la planificación ha considerado el retorno mixto (presencial y online) de algunos cursos de las escuelas España y Pedro Sarmiento de Gamboa, como del jardín infantil Nelda Panicucci. Asimismo, de la etapa de preparación de la Escuela Elba Ojeda y de los jardines Archipiélago de Chiloé y Piececitos de Niños.

La representante de la Cormupa, destacó que el plan ha funcionado de manera óptima sin registro de contagios, el interés de los padres por enviar a los niños a clases y las medidas de prevención que se han adoptado responsablemente para este retorno gradual.

Por su parte el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, se refirió a los protocolos de fiscalización (se han efectuado 12 a establecimientos educacionales y 33 a colegios particulares y particulares subvencionados); mientras su colega de Educación, Rodrigo Sepúlveda, explicó cómo se determinó el desarrollo del año escolar a través de una comisión con actores relevantes de la educación.

La voz de los profesores

En la sesión también participó la presidenta del Colegio Comunal de Profesores, Alicia Aguilante, quien pidió centrar los esfuerzos en optimizar las clases online y no perder de vista el esfuerzo que desde el año pasado han venido efectuando los docentes, incluso recurriendo a sus propios recursos para la adquisición de insumos.

Junto con dejar en claro que “nosotros también quisiéramos retornar a clases, porque esto ha sido demasiado difícil”, agregó que esa dificultad es mucho mayor en los colegios municipalizados debido a la escasez de recursos y porque hoy la discusión parece centrarse en “una realidad paralela”.

Lo anterior fue reforzado por la presidenta regional del gremio docente, Violeta Andrade, quien se mostró preocupada por lo que calificó de “agobio laboral” de los profesores. “Tenemos colegas que están trabajando todo el día online con sus niños. Los estamos agobiando a ellos y a nuestros profesores, con clases que partieron siendo voluntarias porque por estatuto estamos para hacer sólo clases presenciales. Y terminamos haciendo clases online, sin recursos ni insumos”, enfatizó.

También intervino el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación y director de la Escuela Bernardo O’Higgins, Julián Mancilla, quien coincidió en la necesidad de mayores recursos económicos por parte de Educación, tanto para la labor de los docentes como en la adquisición de insumos sanitarios. “Nosotros queremos ser parte de la solución y no del problema. Ojalá podamos implementar una mesa de trabajo, no que sirva para cumplir metas sino para asegurar que nuestros niños vuelvan, sobre todo los más vulnerables que hoy no tienen alimentación ni tampoco una educación óptima”.

La frágil situación
de los asistentes

El presidente de los Asistentes de Educación, Pedro Pablo Ramos, dijo en la sesión que se habla mucho de protocolo “pero hasta la fecha no conocemos ninguno que proteja a los trabajadores. Se habla sólo de los alumnos y ¿los trabajadores acaso no somos seres humanos? Se nos cita a trabajar cuando los colegios ni siquiera están sanitizados. Y tienen que ir los enfermos crónicos, de la tercera edad, hasta las mamás de niños de dos años. A la Corporación Municipal con el señor alcalde lo único que les interesa es el dinero, no les interesa la educación completa, porque si nosotros estamos protegidos también lo estarán los alumnos y apoderados”.

Agregó que se habla de una vuelta a clases con seguridad para estudiantes, “pero a los asistentes le hacen firmar un documento donde obligan a hacerse responsables de ellos mismos, donde cambian el contrato de trabajo y cambian la modalidad. Pero eso no se sabe porque la verdad se oculta. Lo sé porque fui invitado a la mesa de la seremi de Educación, donde me dieron dos minutos y me apagaron el micrófono y el computador. ¿Por qué hacen esto?, en 4 paredes, a escondidas, ¿por qué no somos claros?”.