Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Consejero Andrés López responde a acusaciones: “Emplazo al concejal Soto a decir quién de los dos ha sido el que aprovechándose de su cargo se ha beneficiado con recursos públicos”

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
892
Visitas

“Es molesto tener siempre que recibir críticas del concejal Carlos Soto Miranda que en más de cuatro años de gestión, su aporte ha sido nulo hacia nuestra comunidad, y hoy pretende enlodar a otras personas para sacar dividendos políticos”.

Así reaccionó el consejero regional Andrés López España, luego de que el mencionado edil planteara sus aprensiones a la compra de insumos para prevenir el Covid en Porvenir, como parte de un proyecto ejecutado por la Corporación Municipal de Deportes por un monto de 59 millones de pesos, a cargo de Andrés López, cuyos antecedentes fueron expuestos en la edición de este martes del Suplemento Fueguinas.

En relación a las opiniones vertidas por el concejal Soto Miranda, ante las dudas sobre la ejecución y gastos de los proyectos asignados a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Porvenir respecto de la que Andrés López es director ejecutivo desde el 1 de julio de 2012, expresó que desde el momento en que es elegido consejero regional por Tierra del Fuego en 2018, no ha tenido responsabilidad ni como representante legal ni como ejecutor de iniciativas al interior de dicha institución mientras se reciban fondos públicos.

Al respecto, explicó que dentro de la Ley de Presupuesto del año 2020, en lo que dice relación a la asignación directa del 6% Social, sólo se permite actuar a instituciones privadas sin fines de lucro, entre estas Corporaciones y Fundaciones, y no así instituciones públicas donde califican los municipios. Por tal razón, el municipio de Porvenir, así como todos los que tienen Corporaciones, reciben los recursos públicos por parte del gobierno regional a través de estas instituciones privadas para poder entregar ayudas directas a los vecinos de toda la región.

López puntualizó que el municipio de Porvenir se hace parte en la formulación y ejecución de estas iniciativas, siendo la Dideco la que adquiere y entrega las ayudas correspondientes. “En este caso nuestra Corporación sólo actúa como entidad pagadora, estas ayudas se vienen efectuando hasta la fecha con recursos públicos, incluyendo la entrega de alimentos, pañales, camas, operativos podológicos y oftalmológico entre otros”, enfatizó.

En relación al proyecto cuestionado, dijo que este es de marzo de 2020 cuando se efectuó la firma del convenio por parte del Gore, el cual se encuentra totalmente rendido, incluso, con el 100% de pagos a los proveedores y las entregas de las ayudas sociales a los vecinos de la comuna que se hace bajo firma ya que es parte de la rendición final de la iniciativa.

Frente a esta argumentación, López España expresó que “es molesto tener siempre que recibir críticas del concejal Carlos Soto Miranda que en más de cuatro años de gestión, su aporte ha sido nulo hacia nuestra comunidad y hoy pretende enlodar a otras personas para sacar dividendos políticos”. Por lo mismo, lo emplazó públicamente a decir quien de los dos ha sido el que aprovechándose de su cargo se ha beneficiado con recursos públicos. Y enseguida le envió un mensaje: “Señor Soto, nuestra gente necesita ayuda, más aún que son con recursos que no salen de su municipio. Debiera estar agradecido de gestiones que hacen otros y no usted, y si no le gusta la manera debiera decirle a nuestra gente que simplemente no está de acuerdo”, remató.