Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Cuando el exitoso Colo Colo de Borghi “sufrió” en Punta Arenas

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
5,555
Visitas

A través de su historia el fútbol magallánico tiene varios registros de visitas de planteles del fútbol profesional chileno a la zona para jugar amistosos.

Los primeros registros datan desde fines de la década del ‘30, con especial énfasis en los ‘40 y ‘50, cuando clubes como Universidad Católica, Universidad de Chile y Colo Colo ya encontraban serias dificultades futbolísticas ante los representativos magallánicos.

Otros elencos profesionales también visitaron en algún momento nuestra capital regional, entre ellos el gran Cobreloa de los ‘80 e incluso la Selección Chilena, previo a su participación en el Mundial de España ’82.

COLO COLO

Entre tantas visitas ilustres, hoy nos detenemos en una de las más recientes. Fue hace poco más de 14 años, en febrero de 2007, cuando el plantel estelar de Colo Colo llegó para enfrentar al seleccionado puntarenense en un amistoso “de primera”.

El espectáculo deportivo fue organizado por ITV Patagonia con motivo de su décimo aniversario y se llevó a cabo en un repleto estadio fiscal “Antonio Ríspoli Díaz”, que recibió a más de 6 mil hinchas albos atraídos por la gran posibilidad de presenciar en vivo y en directo a sus ídolos.

No era menor. Se trataba del bicampeón chileno vigente, que ese mismo año terminaría concretando un histórico tetracampeonato de la mano de Claudio Borghi. Y llegaba prácticamente con todo sus titulares, salvo algunos lesionados.

Rodrigo “Kalule” Meléndez, el colombiano Giovanni Hernández, Gonzalo Fierro, el delantero paraguayo Mario Edison Giménez, Gonzalo Jara, José Luis Jerez, Juan Lorca, Luis Mena, Miguel Riffo, Humberto “Chupete” Suazo, Boris González, David Henríquez, Moisés Villarroel, Richard Leyton, Juan Pablo Arenas y Rainer Wirth integraban la delegación colocolina que se alojó en el Hotel Cabo de Hornos.

EQUIPO LOCAL

Por su parte, la Selección de Punta Arenas, que en realidad era un combinado integrado principalmente por jugadores de los clubes Magallanes, Sokol y Cosal, fue dirigida por Mario Galindo. Como el Prat estaba participando en el Zonal Sur, sólo fue convocado un jugador de ese club, en tanto cuatro futbolistas profesionales reforzaron al conjunto local: Rodrigo Cuevas, ex arquero de Wanderers y Santiago Morning; Francisco Huaiquipán, ex volante de Colo Colo; Jorge Torres, ex defensa central de Huachipato y Fernández Vial; y Francisco Cárdenas, ex delantero de la Universidad Autónoma de México.

Estos se sumaron a Alan Cares, Nolasco Cárdenas, Rodrigo Bórquez, Rodrigo Mayorga y Pablo Ovalle, de Magallanes; Jaime Vega, Eduardo Cárcamo, Sebastián Espinoza, Sebastián Aguilante y Marcelo Aránguiz, de Cosal; Fredy Riquelme, Osvaldo Andrade, Patricio Pinto y Cristián Zapata, de Sokol; y Mauricio Uribe, del Prat.

PUNTA ARENAS
SIN COMPLEJOS

Con todas las cartas sobre la mesa y en medio de gran expectación, el 14 de febrero de 2007 saltaron ambos elencos al césped sintético del Fiscal y a la postre terminaron firmando un sorpresivo empate 2-2 que tuvo gran mérito para Punta Arenas por su calidad de elenco amateur, ante un club albo que se tomó con gran seriedad y profesionalismo el amistoso.

“Colo Colo no pudo con Punta Arenas”, tituló al día siguiente La Prensa Austral, destacando que “el equipo local, que se presentó con camiseta ‘azul’, le jugó de igual a igual a los albos, los que lograron empatar a pocos minutos del final”.

Se consignó que, “si bien no se vio un buen nivel de fútbol, el espectáculo resultó atractivo y dejó satisfechas a las más de seis mil personas que asistieron al estadio”.

ONCENA ALBA

Colo Colo, dirigido por Cristián Saavedra (ayudante técnico del titular Claudio Borghi, quien no viajó por “prescripción médica”), ingresó en el primer tiempo con Rainer Wirth; David Henríquez, Luis Mena, Gonzalo Jara; Gonzalo Fierro, Rodrigo Meléndez, Moisés Villarroel, José Luis Jerez; Giovanni Hernández; Edinson Giménez y Humberto Suazo. Entraron en la segunda etapa Gonzalo Lorca, Juan Pablo Arenas, Miguel Riffo, Boris González y el magallánico de sólo 15 años Daniel Almonacid, quien ese año se había incorporado a las cadetes del club albo.

Por su lado, el entrenador local Mario Galindo alcanzó a entrenar sólo un día con el combinado dueño de casa, pero le bastó para darle cierta fisonomía de juego, viéndose un equipo bien parado en la cancha y jugando de igual a igual contra Colo Colo.

VENTAJA LOCAL

Pese al dominio inicial del “Popular”, a los 13’ llegó el primer gol y fue para Punta Arenas, por intermedio de Cristián Zapata.

Pocos minutos después, a los 23’, el refuerzo Francisco Cárdenas puso el 2-0 ante la sorpresa de los albos y del público.

Colo Colo logró descontar a los 32’ con un dudoso penal que fue ejecutado por Gonzalo Fierro y poco después el árbitro Alberto Vera daba por terminado el primer tiempo, en el minuto 35. “Luego se supo que el cuerpo técnico de Colo Colo había pedido jugar sólo 35 minutos argumentando que ‘era para evitar que se notara una superioridad muy manifiesta’ (en goles) del equipo profesional sobre el amateur”, apuntó La Prensa Austral.

Tras el descanso, Mario Galindo sacó a tres de los refuerzos, incluido Huaiquipán, quien había sido uno de los más destacados del primer tiempo pero, al parecer, estaba algo contracturado.

EXPULSION

“Ya con un equipo totalmente magallánico (con la excepción del arquero Cuevas), Punta Arenas siguió jugando bien ante un Colo Colo que comenzaba a verse algo ofuscado al no encontrar cómo imponerse y casi sin generarse ocasiones claras de gol. De hecho, a los 72’ fue expulsado David Henríquez en una confusa situación, ya que quien debía ser expulsado era Suazo por propinarle un codazo a Nolasco Cárdenas, pero el colocolino fue cambiado antes que el árbitro le mostrara la tarjeta roja, por lo tanto Vera determinó expulsar al capitán colocolino Henríquez”, detalló LPA.

Finalmente, en la recta final del amistoso llegó la igualdad de Colo Colo (87’) mediante anotación de Gonzalo Lorca en el área chica, haciendo estéril el esfuerzo del meta Pablo Ovalle, quien a esa altura había reemplazado a Cuevas.

INVASION
DE CANCHA

Luego del gol se produjo una invasión del campo de juego por parte de una gran cantidad de niños y jóvenes, ante lo cual los jugadores de Colo Colo “escaparon” rumbo al camarín.

“Más allá del resultado, del nivel de juego, de las fallas de seguridad en la invasión de cancha y el final abrupto, se vivió una fiesta, especialmente para la gran cantidad de magallánicos hinchas de Colo Colo que tuvieron la oportunidad de ver en vivo a sus ídolos”, comentó La Prensa Austral, destacando que el elenco profesional “se tomó con seriedad esta visita a Punta Arenas e hizo el esfuerzo de venir con gran parte de su plantel titular”.

“Felicitaciones también para los jugadores magallánicos que cumplieron una destacada actuación, dentro de sus posibilidades, considerando que son amateurs y que ni siquiera era una verdadera Selección de Punta Arenas y se juntaron sólo para este partido”, cerró nuestro diario.