Necrológicas
Inversión de poco más de US$4 millones

Instalación flotante con restorán y siete domos en tierra contempla proyecto en Cabo Froward

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
2,603
Visitas

Idea, impulsada por el empresario turístico Alejandro Solo de Zaldívar, se complementa con la operación de un catamarán para 120 pasajeros hacia el sector del parque marino Francisco Coloane.

Una concesión de 20 años en los lotes 8 y 9 (15 hectáreas) correspondiente al sector del Cabo Froward, permitirá a la empresa Solo Expediciones impulsar un nuevo emprendimiento turístico que busca ofrecer a futuro otra alternativa al turismo nacional e internacional al sur de Punta Arenas.

La entrega de arriendo de estos terrenos, resuelta por el Ministerio de Bienes Nacionales, fue sometida a la aprobación por parte del Consejo Regional luego que la comisión de Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, lo llevara a la sesión y ello no implica que se destinen recursos fiscales.

Al aprobarse la iniciativa solamente el consejero regional Ramón Lobos fundamentó su voto en contra respecto a la necesidad que el gobierno regional establezca con claridad qué tipo de desarrollo se quiere para terrenos fiscales al sur de Punta Arenas, cuáles son las exigencias en términos de manejos de desechos y que no le gustaría que se desarrollaran pueblos turísticos como lo que ocurrió en el sector del río Serrano, en Torres del Paine.

El presidente de la comisión de Infraestructura, Miguel Sierpe, valoró este proyecto del emprendedor Alejandro Solo de Zaldívar porque hace años que se ha venido esperando la ejecución de inversiones orientadas a servicios turísticos al sur de Punta Arenas y agregó que las 15 hectáreas cumplen a cabalidad con el requerimiento de lo que se quiere hacer allí.

El consejero regional Emilio Boccazzi destacó la iniciativa y lo calificó de buen proyecto, que permite poner en valor el sector. Sin embargo, criticó que no siempre exista una información clara para toda la ciudadanía en cuanto a opciones de terrenos por parte de Bienes Nacionales.

Nuevo proyecto turístico

El empresario turístico Alejandro Solo de Zaldívar señaló ayer a La Prensa Austral que aún no recibía ninguna información oficial respecto al proceder del Consejo Regional, pero expresó que este es un nuevo proyecto que emprende con el objetivo de valorizar toda esa zona del estrecho de Magallanes al sur de Punta Arenas y frente al sector de Tierra del Fuego.

“Solicitamos el terreno con el objetivo de desarrollar un área de turismo de intereses especiales con un artefacto naval flotante o pontón donde funcionará un restorán con capacidad para 30 personas, más las habitaciones para los guías. También instalaremos siete carpas (tipo domo) en tierra”, describió el gerente general de Solo Expediciones, quien agregó que la inversión podría ser de poco más de US$4 millones.

En las carpas podrán albergarse 14 personas, considerando seis de ellas dobles y otra más grande que también será una sala de estar.

Todo ello se complementará con la operación de un catamarán con capacidad para movilizar a 120 pasajeros, el cual realizará circuitos diarios desde el sector hacia el parque marino Francisco Coloane para el avistamiento de ballenas, además de circuitos a otros puntos de interés histórico de la zona.

Asimismo, se promoverán circuitos de trekking o caminatas hacia el Cabo Froward, además de actividades de buceo y navegaciones de kayaks. “Esperamos que cuando toda esta situación se normalice podamos ofrecer servicios turísticos para los visitantes y así poner en valor toda el área al sur del estrecho de Magallanes, incluyendo la isla Tierra del Fuego. Así estamos poniendo en valor otro atractivo turístico al sur de Punta Arenas”, señaló Alejandro Solo de Zaldívar.