Necrológicas

Observatorio de Descentralización del Sur Austral

Por La Prensa Austral Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
60
Visitas

La descentralización es una de las demandas que no ha sido respondida a cabalidad por ninguno de los gobiernos ni Congresos de turno desde que se reinstaló la democracia en nuestro país. De hecho, es uno de los elementos que muchos aspirantes a constituyentes han mencionado a la hora de fijar las materias prioritarias que debe tener el debate constitucional venidero.

Aquello va de la mano del proceso de regionalización, que busca impulsar el crecimiento y desarrollo de las regiones del país a través de diversas decisiones y procesos administrativos. En enero del año pasado, se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, que estableció un conjunto de modificaciones a distintos cuerpos legales. Uno de los objetivos es entregar mayor autonomía en la gestión de los gobiernos regionales y aumentar funciones y atribuciones de éste.

Sin embargo, mientras continúa la crítica desde regiones por el escaso avance en materia de descentralización, se han planteado diversas incógnitas y encrucijadas en torno a la delegación de poderes desde el nivel central hacia estas unidades territoriales y administrativas en que se ha dividido el país.

Con el ánimo de aportar al debate, la Universidad de Magallanes junto a sus pares de Aysén, Austral de Chile y Los Lagos conformaron el Observatorio de la Descentralización del Sur Austral.

La iniciativa conjunta de los planteles regionales de educación superior quiere transformarse en una instancia de observación y sistematización de antecedentes, de tal manera que, en forma periódica, el equipo multidisciplinario logre analizar y trabajar sobre dimensiones vinculadas con las relaciones intergubernamentales y gobernanza multinivel, recurso humano y capacidades, descentralización fiscal, procesos de participación ciudadana y solicitud de nuevas competencias a nivel central.

Las universidades y, en particular la Umag, deben transformarse cada día más en motores indispensables del desarrollo regional. Por ello, este observatorio puede ser una gran iniciativa en cuanto permita tener un diagnóstico claro desde la realidad del sur-austral del país y, como lo proyectan sus integrantes, proponga alternativas que den respuestas a las necesidades de acuerdo a la visión local-regional.