Necrológicas

Seremi de Salud: retroceder a Fase 2 hoy es más restrictivo

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,390
Visitas

Brigadas “hormiga” esperan superar los mil testeos diarios.

Desde mediados de diciembre de 2020 al 17 de marzo de 2021, Punta Arenas vivió la Fase 2 de Transición. Sin embargo, el retroceso a esta etapa en el Plan Paso a Paso a contar de este jueves, significará aumentar las restricciones. “Hubo modificaciones respecto de lo que nosotros conocimos cuando estuvimos en esa fase y eso significa restricciones en el área de comercio, al tener ahora una definición clara de lo que significan bienes esenciales y dentro de eso, mucho comercio que pudo funcionar la vez pasada, esta vez no lo podrá hacer o tendrán que tener bloqueada las áreas de productos no esenciales. Asimismo, los pubs y restaurantes deberán atender en terrazas y no recibir público en sus espacios interiores”. Así lo informó el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo.

La autoridad sanitaria estuvo ayer en la presentación de los 8 profesionales que la semana pasada comenzaron a desarrollar una nueva estrategia para pesquisar contagios de Covid-19. La brigada de Búsqueda Activa de Casos “Hormiga”, recorre empresas, Pymes, oficinas e instituciones, en las cuales su personal, por estar cumpliendo sus labores, no tienen la posibilidad de acudir a los centros móviles de testeo. Por el momento, esta estrategia se desarrollará en Punta Arenas, y su objetivo es adelantarse a contagios y brotes en espacios laborales donde haya un número mayor de personas reunidas en horas continuas, lo que aumenta la posibilidad de contagios.

“Nuestras expectativas son aumentar la capacidad de testeo. Pasamos de un momento donde tuvimos una alta demanda, los meses de septiembre-octubre-noviembre, cuando tuvimos el peak, en el que se llenaban los vehículos de búsqueda activa. Pasamos a un escenario distinto donde la cantidad de testeos disminuyó mucho y por eso, buscando estrategias para aumentar el testeo, se crea esta iniciativa. La expectativa es testear a la mayor cantidad de la población, prevenir, testear a las pequeñas empresas, los campeonatos de fútbol y deportivos, los gimnasios, Pymes, distintas entidades que no han sido testeadas por distintos motivos”, explicó el encargado regional de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, Gustavo Almárcegui.

Para solicitar la visita de esta brigada “Hormiga”, se puede escribir al correo electrónico [email protected]. El objetivo es llegar a los mil testeos diarios, ya que hasta ahora, el promedio es de 800 exámenes. “Ya hemos notado el cambio los últimos días y estamos superando las 1.100 muestras diarias y nuestro plan es seguir en esa línea”, finalizó Almárcegui.

En tanto, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, indicó que “esta es una estrategia regional, es personal que estaba en funciones en el área de trazabilidad y ante la disminución de casos, ha podido ser destinado todo el personal de salud a la búsqueda activa. Lo importante es que cada día, entre el 20% y el 40% de los casos que encontramos son a través de la búsqueda activa y son personas asintomáticas, que no sabían que estaban contagiadas, por tanto, es muy importante que las personas participen del testeo, que es gratuito”.