Necrológicas

Turistas nacionales que llegan al Paine muestran una conducta poco amigable con el medio ambiente

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,160
Visitas

Poco más de 32 mil turistas, en su gran mayoría de nuestro país, ha recibido el Parque Nacional de la provincia de Ultima Esperanza, desde diciembre del año pasado a la fecha

La baja cifra de visitantes que ha recibido el Parque Nacional Torres del Paine, a raíz de la pandemia, ha dejado en evidencia una reprochable conducta y el no respeto a las normas por parte de los visitantes nacionales.

Ello se da en el marco de una temporada estival diferente y atípica a las anteriores por la drástica reducción en la cantidad de visitantes ante la situación sanitaria que vive el país producto de la pandemia del Covid-19.

En el mes de diciembre de 2020 se recibió la cantidad de 549 visitantes; mientras que en enero del presente año la cifra fue de 5.690 visitantes; en el mes de febrero se bordeó las 15.500 personas y en el mes de marzo, la cantidad de turistas fue cercana a las 10.700 personas, marcada por una cifra porcentual superior a un 98 % de visitantes nacionales. Mientras que los extranjeros se distribuyeron en diversas nacionalidades, siendo levemente mayor al resto la cantidad de visitantes originarios de Estados Unidos.

Situaciones poco gratas

A pesar de la reducida cantidad de visitantes en la temporada, ésta no estuvo exenta de diversas situaciones que fueron muy marcadas, principalmente debido a la irresponsabilidad de las personas, tales como no respetar los horarios de cierre de senderos; ingresar con niños a senderos de montaña, presentar condiciones físicas inadecuadas para realizar excursiones en zona de montaña, lo cual en muchas ocasiones llevó a realizar evacuaciones en avanzadas horas de la noche, entre otras.

A todo lo anterior se sumó el tema de la limpieza, donde a cada visitante se le instruye claramente que la basura que genere debe salir con ellos del recinto natural.

Sin embargo, en la campaña denominada la “Fiesta de la Limpieza”, que realiza un grupo de voluntarios, se indicó que se recolectó un total de 45 kilos de basura extraída de miradores y caminos vehiculares.

En relación a la cantidad de basura recolectada en vías y senderos del Parque, en el sendero del circuito de montaña “W” -el único circuito que permaneció abierto durante esta temporada- se recolectó la cantidad de 19,5 kilos; mientras que la mayor cantidad de basura encontrada fue en el sendero de Base Torres, evidenciándose presencia de papel higiénico, envases de bebida y mascarillas, elementos que son abandonados entre los arbustos, así como también heces humanas en diversos lugares aledaños a los senderos.

Baja de turistas

En lo que va del mes de abril se ha notado una baja ostensible de visitantes, con excepción de la Semana Santa, donde en tres días arribaron 1.632 personas.

En este instante, al interior del Parque Nacional, está operando el Hotel Grey con el servicio de hotelería y navegación por el lago del mismo nombre. Lo mismo sucede con el servicio de catamarán en el lago Pehoé.

También está operando el servicio de refugios de montaña que está a cargo de la empresa Vértice con los refugios Paine Grande y Grey. Ahí mismo está operando el servicio de campismo en el Pehoé.

El funcionamiento de lo descrito dependerá de la demanda de los mismos, lo que se prevé ante el término de la temporada y al hecho que tanto Puerto Natales como Punta Arenas se encuentran en la Fase 2 del Plan Paso a Paso lo que implica una serie de restricciones.