Necrológicas

Usurpaciones de tierras en la Macrozona Sur aumentaron 688% el primer trimestre

Miércoles 14 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

En el periodo se registraron 427 hechos de violencia rural, 134 de los cuales corresponden a tomas de terrenos.

El Ministerio del Interior reportó que las usurpaciones de tierras en la macrozona sur han aumentado un 688% en el primer trimestre de 2021, razón por la que se prepara un plan en base a inteligencia policial para enfrentar este tipo de hechos.

Según publicó La Tercera, en los primeros tres meses del año se registraron 427 casos de violencia rural, 134 de los cuales corresponden a tomas de terrenos, cifra que sufrió un aumento explosivo desde los 17 ocurridos en el mismo periodo de 2020.

Ante esta situación, el gobierno se encuentra trabajando en el diseño de un plan específico contra las usurpaciones de terreno, el que empezará a operar a fines de abril, con la finalidad de prevenir y disminuir las tomas de predios y permitir la siembra sin afectaciones.

El sistema de Inteligencia en su conjunto, compuesto por Carabineros, PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (Ani), trabaja en el levantamiento de información en la zona.

Pablo Urquízar, delegado presidencial en la macrozona sur, manifestó que “la preocupación por la fuerte alza del delito de usurpación en la Macrozona Sur, asociada además a otros hechos de violencia, es una prioridad del gobierno y la estamos enfrentando a través de la vía legislativa, estableciendo penas privativas de libertad para los que delinquen (hoy sólo tiene pena multa), y con medidas preventivas y persecutorias en un plan concreto contra las usurpaciones que estamos elaborando y esperamos materializar a la brevedad”.

En paralelo, la Coordinadora Arauco Malleco (Cam) reconoció la existencia de un conflicto interno, en el que se han visto enfrentadas diversas facciones indígenas, aludiendo a la presencia de “pseudos dirigentes territoriales” que actúan como operadores de la Forestal Mininco.

A través de un comunicado publicado por La Tercera, la Cam aseguró que “frente a la intervención y las negociaciones que actualmente está realizando la empresa forestal Mininco en territorio lavkenche, específicamente en la zona de Lleu-lleu, queremos dejar en claro que rechazamos tajantemente las manipulaciones y sucios negociados que esta empresa lleva adelante a través de operadores políticos de la forestal, disfrazados de pseudo dirigentes territoriales mapuche, que están llevando a nuestro pueblo a un enfrentamiento interno con el objetivo de salvaguardar los intereses de las forestales”.