Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Aliados de la Otan se suman a retirada de EE.UU. desde Afganistán

Por Agencias Jueves 15 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
28
Visitas

Los países de la Otan acordaron iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, en un proceso que debería completarse en “unos pocos meses”, anunció la alianza militar transatlántica en un comunicado.

El anuncio lo realizó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la Otan.

Los aliados “reconocen que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán” y por ello “han determinado que comenzaremos la retirada las tropas de la Misión Resolute Force el 1 de mayo”, señalaron.

De acuerdo con la alianza militar, la retirada “será ordenada, coordinada y deliberada”.

Además, advirtieron que “cualquier ataque de los talibanes a las tropas aliadas durante esta retirada será enfrentada con fuerza”.

El fin de la misión de la Otan en Afganistán “ocurre en el marco de un renovado soporte regional e internacional a un progreso político que conduzca a la paz. Seguiremos apoyando el proceso de paz conducido por afganos”, apuntaron los países aliados.

En Washington, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las tropas cumplieron con el objetivo fundamental de asegurar que Afganistán “no sea usado como una base para atacar a nuestra patria”.

“Vamos a hacer que los talibanes rindan cuentas por sus compromisos de no permitir que ningún terrorista amenace a Estados Unidos o a sus aliados desde territorio afgano”, indicó Biden en un pronunciamiento.

Biden anunció formalmente este miércoles la decisión de retirar las tropas que permanecen en Afganistán -alrededor de 3.500- para el próximo 11 de septiembre, fecha que marcará el vigésimo aniversario de los atentados a las Torres Gemelas.

“Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años. Eso no explica por qué debemos seguir allí en 2021”, expresó el Mandatario en un discurso transmitido desde la “Sala de los Tratados” de la Casa Blanca, desde donde el entonces Presidente George W. Bush anunció el inicio de la ofensiva militar.

“Soy el cuarto Presidente que gobierna con una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos y dos demócratas. No pasaré esa responsabilidad a un quinto. Concluí que es tiempo de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa, no podemos esperar continuar con este ciclo esperando crear condiciones ideales para la retirada”, agregó.

La primera etapa del plan comenzará el 1 de mayo. “Creo que nuestra presencia en Afganistán debería estar centrada en la razón por la cual fuimos en primer lugar: para asegurar que Afganistán no sea usado como una base para atacar nuestra patria. Nosotros cumplimos con ese objetivo”, expresó.

En esa línea, indicó que, si bien el país no continuará teniendo presencia militar en el país, sí continuará “con trabajo diplomático y humanitario, y continuará apoyando al gobierno afgano”. “También seguiremos proveyendo asistencia a sus Fuerzas Armadas y de Seguridad.