Necrológicas
  • Florangel Alvarez Quezada
  • Odesa María Medur Didivic
  • Orlanda Baeza Becerra

Caso Tomás: SML inició sumario tras filtración de la autopsia del menor de 3 años

Por La Prensa Austral Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
218
Visitas

El Servicio Médico Legal (SML) de Concepción anunció este viernes la apertura de una investigación sumaria para determinar cómo se filtró la información de la posible causa de muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, niño de tres años que desapareció el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después en la comuna de Arauco, en la Región del Biobío.

A través de un comunicado, el organismo lamentó “la situación generada por publicaciones de medios de comunicación con posibles resultados de los peritajes realizados, por los efectos negativos que esto pudiese tener tanto en la investigación, así como también en sus familiares”.

Además, indicó que “el informe con las conclusiones médico legales fue entregado vía correo electrónico y oficio conductor No. 074-D, directamente a la fiscal a cargo del caso, Marcela Cartagena, el día jueves 15 de abril de 2021, a las 18,34 horas”.

“De acuerdo a la ley, son secretos para terceros ajenos a la investigación los antecedentes y resultados de las pericias, por lo cual el SML mantiene estrictos protocolos para dar cumplimiento a esta disposición”, puntualizó.

Confirmó que “la directora regional del SML Biobío, Pía Cepeda, ha instruido una investigación sumaria para esclarecer si aquella filtración pudo estar vinculada con responsabilidades administrativas del propio Servicio”.

El documento, filtrado ayer a un medio de comunicación, revela que Tomás posiblemente murió por “hipotermia e inanición”, es decir, de frío y hambre.

El Ministerio Público abrió de oficio una investigación para buscar responsabilidades en esta materia.

En tanto, la Defensoría de la Niñez informó este viernes que interpuso una denuncia criminal contra quienes resulten responsables de haber violado el secreto de investigación.