Necrológicas

Dr. Cristián Cabrera: “Seguimos en una situación crítica y llamamos a la comunidad a incrementar el autocuidado”

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
842
Visitas

Se incrementó durante los últimos días la cantidad de camas críticas en Magallanes, aumento que considera a todos los establecimientos que son parte de la Red Integrada Covid-19.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristián Cabrera, destacó que lo anterior responde a la solicitud efectuada desde el Minsal que mandató aumentar en 30% o más la capacidad en los establecimientos públicos y privados de todo el país. “Hoy en el Hospital Clínico contamos con 24 camas de Cuidados Intensivos y 12 camas de Tratamiento Intensivo; el Hospital de las Fuerzas Armadas ha subido una cama Uci y una cama Uti; el Hospital de Puerto Natales partió sin camas de Cuidados Intensivos y actualmente cuentan con 3 Uci, pero esperamos en los próximos días aumentar dos camas más. Mientras, la Clínica RedSalud Magallanes contará con 8 camas Uci para la Red”, destacó el profesional médico,

Por su parte, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico, Dr. Andrés Prieto, comentó que el aumento en el establecimiento obedece tanto a la directriz del nivel central como a la alta demanda de camas intermedias, por lo que “el hospital junto con la Dirección de Salud coordinó habilitar 12 camas de Tratamiento Intermedio, que se encuentran ubicadas en el quinto piso del Servicio de Medicina Interna”.

Respecto de la realidad de la UPC, sostuvo que el nivel de ocupación es de un 70% general en las últimas 2 semanas, aunque ahora se empezó a observar un aumento de los casos de Covid. “Lo primero que debemos tener claro, es que esta pandemia no ha terminado y a pesar de que contamos con algunos mecanismos que no teníamos el año anterior, como la vacunación, todavía nos resta un largo camino. Hoy hemos visto que la gente que está vacunada no está haciendo uso de las camas intensivas, sino es la población que no se vacunó y que ha ido aumentando su cantidad de contagios; hay personas que incluso sin tener factores de riesgo, gente joven, está ingresando a las UPC, poniendo en riesgo su integridad y salud, incluso con la posibilidad de fallecer a causa del virus. Entonces seguimos en una situación crítica y hacemos el llamado a la comunidad de incrementar el autocuidado, realizarse los testeos PCR y, por supuesto, cuando la autoridad lo instruya, proceder a vacunarse para contener de mejor manera esta pandemia”, puntualizó por su parte el subdirector de Gestión Asistencial.