Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

En proceso de licitación paneles destinados a la “zona de restoranes”

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
827
Visitas

Para enfrentar la Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Punta Arenas debe prepararse para enfrentar la nueva etapa de la pandemia. Si bien lo señalado por el hoy candidato a la reelección, Claudio Radonich, puede aplicarse a lo estrictamente salud, el jefe municipal hizo alusión esta semana a cómo deberá enfrentarse el “tema ciudad”.

Dentro de ese contexto es que, reconoce, el comercio ocupa un lugar fundamental y, muy en especial, el rubro gastronómico (incluyendo pub y cafés) que se han visto duramente golpeado por la contingencia sanitaria.

Con la comuna caminando hace meses entre la delgada línea que separa a las fases 1, 2 y 3 del Plan Paso a Paso, con las más o menos restricciones, es que Radonich propuso un proyecto tendiente a la instalación de paneles en los frontis de los restoranes, de tal manera de ampliar la atención a lugares abiertos con las medidas de protección que exige la autoridad sanitaria.

Sin embargo, han pasado cinco meses y el proyecto no se ha concretado, siendo los mismos locatarios quienes han recurrido a su ingenio, gestión y recursos para “sacar sus locales” a la calle.

Este viernes se conoció en el municipio que los recursos para los “cortavientos” fueron asignados, que se está en etapa de licitación y que luego el proceso deberá ser ratificado por el Concejo Municipal para la “luz verde” definitiva.

Los fondos corresponden a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Son alrededor de $60 millones que asegurarán la instalación de los panales separadores en el área de restoranes de calle Libertador Bernardo O’Higgins. La idea, planteó Radonich, es que esto se extienda luego a sectores como Errázuriz, Lautaro Navarro y Bories.

Las dudas que instaló la propuesta en su origen han quedado disipadas en la práctica. El clima y la buena respuesta del cliente magallánico demostraron que la idea es viable, incluso la postergada propuesta de un boulevard.

Justamente, fue el director de Obras del municipio, Alex Saldivia, quien destacó que las mencionadas áreas son calificadas como punto turístico por su importante presencia de restaurantes. Se comenzará a consolidar la idea de boulevard para mejorar las condiciones del comercio. Por ello planeamos la instalación en veredas de paneles de vidrio laminado con estructura metálica, resistentes al viento, que permitan ampliar el servicio de los establecimientos, algo muy parecido a lo que se aprecia en ciudades del norte del país”, enfatizó.