Necrológicas

Oposición pide a Presidente Piñera que “no estorbe” tras notificación que iría al TC en contra del tercer retiro

Sábado 17 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
105
Visitas

“El Presidente, los ministros y también los diputados y senadores, cuando asumen sus cargos juran o prometen respetar y hacer respetar la Constitución. En consecuencia, como gobierno vamos a cumplir con ese deber”. Esa fue una de las declaraciones que hizo este viernes el Presidente Sebastián Piñera para confirmar que el gobierno enviará al Tribunal Constitucional el proyecto de tercer retiro del 10% de las AFP, aprobado el jueves en general y en particular en la Sala de la Cámara de Diputados, con amplio respaldo de los parlamentarios de sus propias filas, Chile Vamos.

“Lo digo fuerte y claramente: siempre vamos a defender el respeto a la Constitución porque es esencial en un Estado de Derecho. Y lo vamos a hacer en el proceso legislativo -recordemos que queda un trámite en el Senado- y de ser necesario, en el TC”, agregó, haciendo oídos sordos a los múltiples llamados de los diputados de Chile Vamos, que ayer en la Cámara, le pidieron directamente no recurrir al Tribunal Constitucional.

Sus dichos, durante un punto de prensa donde presentó la Reforma al Código Procesal Civil y al Sistema de Nombramiento de Jueces, fueron de inmediato criticados por diputados y senadores de oposición, quienes le pidieron que no obstaculice la iniciativa.

Parlamentarios

“Estoy consciente que hay muchas familias de clase media que lo están pasando mal. Por esa razón, queremos hacerle un llamado al gobierno a que se sume a esta discusión y no obstaculice, que no recurra al TC, que se ponga la mano en el corazón”, dijo el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, quien anunció que el lunes colocará en tabla hasta total despacho el tercer retiro de fondos de pensiones. La sesión está citada desde las 10,30 horas.

Su colega RD Juan Ignacio Latorre acotó a su turno que las declaraciones de Mandatario reflejan una “impactante desconexión de Piñera”. “Insiste en un profundo error político al ir al TC. Defensa férrea de las AFP y el modelo. Espero que aprobemos con sentido de urgencia en Senado la próxima semana”, añadió.

Para la oposición, el aviso de Piñera representa un nuevo escollo para llegar con ayuda a las familias. Así lo graficó el diputado y precandidato presidencial del FA, Gabriel Boric, quien dijo en su Twitter: “Presidente Piñera, si no va ayudar, no estorbe”.