Necrológicas

Arquitecto magallánico radicado en EE.UU. propone crear una galería paseo tipo boulevard en calle Bories

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,938
Visitas

Para el arquitecto magallánico Jorge Ivanovic, en calle Bories hay un “pozo de petróleo” que podría revalorizar el centro de Punta Arenas. Su idea permitiría modernizar este sector, dándole atractivo turístico a la ciudad y potenciando el comercio. Sin embargo, aunque el Concejo Municipal solicitó su tramitación, era necesaria la evaluación del departamento de Tránsito (que aprueba en principio este proyecto), apuntó.

El arquitecto afirmó que este proyecto le daría a la municipalidad un ingreso nuevo y estable (que hoy no tiene) y ello posibilitará siempre las necesarias obras de áreas menos favorecidas y lejanas de Punta Arenas, permitiendo, de esta forma, que el turista permanezca en la ciudad y no sea simplemente un paso.

Su propuesta consiste en crear una galería paseo de estilo boulevard, con un techo que tenga un jardín central, con vegetación cenital, “no con la imagen de un galpón de gimnasio”, apunta Ivanovic, y que, de esta forma, la gente pueda pasear de forma segura.

“La idea es repotenciar la economía de Punta Arenas, basada en el turismo, los hoteles y en todos los que viven en torno. Una persona que se baja de un crucero no tiene dónde estar, el viento lo mata todo, entonces este potencial económico trae aparejado un bienestar para la sociedad. El atractivo de Punta Arenas se basa en el paisaje de la provincia, siendo la ciudad un paso obligado de camino hacia ellos. Sin embargo, si el mayor interés urbano está en Punta Arenas, aumentaría la estadía del turista, lo que fortalecería el turismo. La forma de atraer es haciendo de Bories un lugar único en el mundo, que acoja al visitante, donde esté cómodo y que sea un gran macro espacio. Eso es hacer ciudad. Hoy tenemos algo desarmado, sin accesibilidad, no hay estacionamientos, simplemente tenemos que estar agarrados de una soga para no caernos”, criticó el arquitecto.

En cuanto a la circulación vehicular, propone “que se cierre José Menéndez entre Chiloé y Magallanes, para que sea solamente estacionamientos. Se puede hacer que el centro tenga subterráneo, medio piso, pisos superiores que se conecten visualmente con puentes de un lado a otro de la calle; eso a lo posterior, pero ahora con el nivel plano, se pueden poner planes, haciendo restaurantes, cafés, locales de artesanía, para que la gente permanezca. Propongo peatonizar y techar Bories desde Avenida Colón hasta justo antes de la plaza. Frente al edificio de Sara Braun haríamos una gran anteplaza, un espacio al aire libre para actos múltiples, de todo tipo, presentaciones artísticas, desfiles, al aire libre, desde Waldo Seguel hasta el inicio de la galería”, visualizó.

Para Ivanovic, este proyecto además se autofinanciaría. “Si la municipalidad licitara los espacios públicos que se crearan ahí, a largo plazo, los 500 millones que vale el techo se consiguen fácilmente. En Bilbao, un pueblo carente de turismo, lograron a través de un museo distinto (se refiere al Guggenheim), gracias a su innovadora forma, rupturista, que todo el mundo vaya a verlo. No se trata de hacer un techo típico de “galpón”. La nueva arquitectura moderna recurre a elementos distintivos que quedan en la memoria del mundo”, describió, poniendo ejemplos además como la Opera de Sidney, el Ocullus de Nueva York o las obras del arquitecto Santiago Calatrava. En el caso de Sidney, afirma que “no se recuerda por la calidad interior de sus salones de ópera, son los esculturales arcos alados de su frente al mar lo que el turista reproduce en fotos”.

Por lo mismo, Ivanovic lamentó la respuesta que, en esa ocasión, recibió de parte de los integrantes del Concejo. “Me decían: ‘No, lo más importante es hacer pavimento en las calles’. Pero esto le da a la municipalidad ese dinero que ahora no tiene, y lo logra autofinanciándose. No se requiere plata de nadie, sino que haya una administración municipal inteligente y creativa. Es por eso que estoy esperando la nueva municipalidad, el nuevo gobernador, pero todo el mundo al que se le explica la idea la valora. Lo que quiero no es mi diseño, sino que la municipalidad haga un concurso público de ideas”, recalcó.

Finalmente, en esa línea, Jorge Ivanonic insta a las autoridades “a convocar un concurso internacional de diseño público de arquitectura y urbanismo. Hay que atreverse. No tengo interés personal en esto, soy un magallánico de 75 años, vivo en Estados Unidos, pero palpito con lo magallánico”, concluyó.