Necrológicas

Cadena de medios se une a homenaje que recuerda al comunicador Daniel Ruiz Oyarzo

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

Este martes 20 de abril se cumplen 15 años del fallecimiento del destacado comunicador social y locutor magallánico Daniel Ruiz Oyarzo (1934-2006).

Como cada año, desde 2006, la familia y el Colectivo Aczión Kultural han desarrollado diversas actividades para conservar la memoria y transmitir su legado.

Para este 2021, con el apoyo del Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal de Punta Arenas y distintos medios de comunicación, se ha preparado un programa de radio con imágenes y apoyo audiovisual, que contempla registros de pasajes de la vida del comunicador con participación de niños y niñas, de numerosos artistas y gestores culturales de áreas como música, poesía, audiovisual y teatro.

En el programa se contempla registros con relatos del propio Ruiz, un recorrido de los diferentes eventos y participantes de estos 15 años desde el mismo día de su funeral.

Interviene en la conducción Antonella Yagello Soto, bisnieta de Daniel Ruiz, quien desde los 6 años es parte del taller de locución que imparte Pedro Guichapany en el Departamento Extraescolar de la Cormupa.

De igual forma habrá espacio para las anécdotas, alegría y penas de la vida de Ruiz.

El trabajo comentado será difundido el martes 20 de abril a las 19 horas en plataformas digitales y medios radiales y televisivos de Magallanes, Coyhaique y también en radios de Argentina que se han sumado a esta transmisión.

Los medios que participarán en la transmisión son los siguientes: Radio Presidente Ibáñez de Punta Arenas, Radio Polar de Punta Arenas, Radio Magallanes de Punta Arenas, Radio Porvenir, Radio Natales, Radio Río Turbio (Argentina), Canal 34 de Porvenir, Radio Ona de Porvenir, Radio Ventisqueros de Coyhaique y TV Umag de Punta Arenas.

También se transmitirá en el  Fan Page https://www.facebook.com/daniel.ruiz.oyarzo

Una trayectoria ligada a las comunicaciones

El “Negro” Ruiz como le decían sus conocidos, hizo su aporte al dial de las radios no sólo magallánicas, sino que de otras ciudades de Chile y de otros países. El reconocido locutor fue socio y director de la radio La Voz del Sur, emisora que en algún momento Ruiz indicó “era una desaparecida más post-dictadura”.

Uno de sus grandes proyectos fue la difusión e interpretación de la obra poético-musical de Pablo Neruda, la que grabó y difundió en todo Chile y Argentina.

El trabajo fue musicalizado primeramente por “Nano” Acevedo y posteriormente por el natalino Patricio Frías.

Debido a su labor Daniel Ruiz Oyarzo fue distinguido como el personaje radial del año 2002, por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). En 2005 el Gobierno de Chile le hace entrega de la medalla “Centenario Pablo Neruda”.

En su vida, siempre estuvo ligado al arte, con especial cercanía a la cultura chilota. También es muy recordado por su “buena mesa” dada sus habilidades en la cocina. Comunista de toda la vida, dirigente sindical, político, vecinal.

Su postura política y su compromiso con la Unidad Popular le costó dos años de prisión durante la dictadura cívico militar, siendo prisionero en distintos centros de detención y tortura de Magallanes, incluida isla Dawson. Posteriormente sufrío la relegación en Castro, Chiloé.

Sus últimos años de vida, estuvo en el micrófono de Radio Polar de Punta Arenas.