Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

CNTV formula cargos a La Red por entrevista a Mauricio Hernández

Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

El pasado 15 de marzo, el programa de televisión “Mentiras verdaderas” de La Red emitió una polémica entrevista a Mauricio Hernández Norambuena. El ex integrante del autodenominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez conversó con Eduardo Fuentes a través de una videollamada desde la Cárcel de Alta Seguridad donde cumple condena por el asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

En la conversación, el sentenciado aseguró que el ataque a Jaime Guzmán se trató de un “ajusticiamiento” y que fue una “decisión política. Si bien, para él se trató de un “error político”, “desde la ética fue una misión justa”, reconoció Hernández Norambuena.

La entrevista recibió 331 quejas de los televidentes al Consejo Nacional de Televisión. El organismo recogió las denuncias por considerar que se trató de una conversación que “fomenta la violencia y el discurso de odio”.

El CNTV decidió formular cargos contra la señal de televisión “por las causales de afectación a la democracia y afectar la paz social”.

“Si bien una persona que cumple condena puede dar una entrevista, la afectación de la democracia y paz social se da por la manera en que el canal aborda y contextualiza esa entrevista. Frente a los dichos de don Mauricio Hernández Norambuena, el conductor del programa se abstuvo de cuestionamiento e interpelación (…) Tampoco se aclaró que el señor Hernández Norambuena no es un preso político, sino una persona sentenciada y condenada por delitos comunes. Todo lo anterior demuestra un actuar negligente y condescendiente del canal frente a la apología de la violencia y el desconocimiento de un elemento básico de la democracia como es el Estado de Derecho”, expresó el organismo, además de señalar que la conversación vulneró las normas del recinto penitenciario.