Necrológicas
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Filomena Sánchez Barría

Fiesta que se realizaba en pleno toque de queda terminó con una persona detenida

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
2,705
Visitas

– El dueño de casa fue formalizado por atentado contra la salud pública. El juez declaró ilegal la detención y no acogió el arresto domiciliario nocturno que pedía la Fiscalía.

Por más que la intendenta formuló un fuerte llamado a la comunidad a ser responsables y cumplir con las normas sanitarias, para no terminar en cuarentena total, ayer en la madrugada quedó al descubierto un encuentro clandestino, en un local de calle Armando Sanhueza, donde habían ocho personas compartiendo.

Una vez que se recibió la denuncia se activaron los protocolos y al lugar llegó personal de Carabineros y efectivos militares del Comando Conjunto Austral, quienes a su vez dieron cuenta de este hecho a la secretaría ministerial de Salud.

El único detenido fue Diego Salazar Moreno, formalizado por la fiscal Wendoline Acuña, por poner en peligro la salud pública en carácter de reiterado y por cultivo de especies vegetales del género Cannabis sativa.

De acuerdo a lo expuesto por la fiscal, tanto ayer como en días previos, el imputado convocó en su domicilio de calle Armando Sanhueza 1294, a una fiesta, “las que se encuentran prohibidas por poner en peligro la salud pública, en abierta infracción a las reglas higiénicas y de salubridad debidamente publicadas por la autoridad en tiempos de catástrofe”.

Además, acotó, “en su domicilio había una cantidad de personas superior al aforo máximo permitido en Fase 2, en que actualmente se encuentra la comuna”.

Y en un dormitorio mantenía oculto un cultivo de marihuana. Eran dos plantas en estado de crecimiento de 43 y 83 centímetros de alto respectivamente.

Carabineros informó que el imputado opuso tenaz resistencia a la detención. Incluso un efectivo cayó bruscamente al suelo. A la vez, el funcionario de Salud verificó que al interior habían 6 personas ingiriendo bebidas alcohólicas.

Entre los asistentes se le tomó declaración a una persona que se identificó como funcionario de Ejército, que dijo haber llegado a la casa de su amigo Diego Salazar como a las 19,50 horas y que al interior habían unas diez personas.

Detención ilegal

El abogado defensor, José Miguel Navarrete, pidió al juez declarar ilegal la detención, bajo una serie de argumentos. La discusión jurídica la zanjó el magistrado Franco Reyes acogiendo la solicitud y declaró ilegal la detención de Diego Salazar y tampoco accedió a imponer el arresto domiciliario nocturno y arraigo regional que solicitaba la Fiscalía.

La investigación sigue su curso, al menos por los dos meses de plazo que se otorgó en la audiencia vía remota.

Esto se produjo a un día que el jefe de zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, hablara  en conferencia de prensa de los “infractores incorregibles”.

A su vez, la intendenta dijo molesta, que “las personas se relajaron. No puedo decirlo de otra forma. La gente sigue participando en fiestas y reuniones sociales y esto se refleja en el alza de contagios que tenemos al día de hoy”.

“¿Dónde está la conciencia y solidaridad de la que siempre nos jactamos los magallánicos?”, cuestionó para, finalmente, realizar un ferviente llamado a respetar las medidas sanitarias, porque la vacuna no lo será todo.