Necrológicas
  • Diego Alberto Vera Velásquez
  • Violeta María Sturiza Matic
  • Mauricio Bargetto Orellana
  • Filomena Sánchez Barría
  • Nancy Galáz Espinoza

Ahora fueron 28 los “incorregibles” sorprendidos en fiesta clandestina y ninguno pasó a control de detención

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
1,705
Visitas

A las tres de la madrugada, en pleno toque de queda y en cuarentena, lo pasaban de lo lindo en una casa del Loteo Vrsalovic.

El jefe de Zona de Carabineros, general Patricio Figueroa, acuñó la semana pasada la frase “incorregibles”, en alusión al elevado número de reincidentes en delitos, sobre todo los que atentan contra la salud de las personas en pandemia.

El procedimiento adoptado ayer por personal de la Subcomisaría Río Seco vino a darle la razón al jefe policial. A las 3 y media de la mañana habían 28 personas al interior de una casa, en el Loteo Vrsalovic, participando todos muy animadamente de una fiesta clandestina, en pleno toque de queda y en cuarentena.

La policía dio cuenta de esto a la autoridad sanitaria y a la encargada de Seguridad Pública. Los primeros iniciaron un sumario sanitario en contra del dueño de casa.

Una vez que personal de Carabineros corroboró la denuncia anónima que se hizo por la fiesta clandestina, debió pedir refuerzos a la Primera Comisaría. Primero detuvieron a 20 personas, todos mayores de edad (12 hombres y 8 mujeres).

Posteriormente encontraron escondidos, en un lugar aledaño a la vivienda principal, a otras 8 personas, todos mayores de edad (6 hombres y 2 mujeres).

Operativo

Al operativo se sumaron efectivos militares del Regimiento Pudeto N°10, con el propósito de apoyar la labor de los Carabineros, que estaban a punto de verse sobrepasados.

Consultada por estos hechos la encargada de Seguridad Pública, Pamela Flores Pinochet, dijo a La Prensa Austral que “esto muestra nuevamente la irresponsabilidad y la poca conciencia de estas personas que no logran entender que estamos en una situación delicada. Hace pocos días retrocedimos a Fase 2, por el aumento de casos, por lo que cuesta entender que aún haya muchas personas que no logren reflexionar sobre esta situación, que si se siguen manteniendo estas conductas, el único resultado será volver a cuarentena”.

Como autoridad han sido insistentes en el llamado a la responsabilidad. Y esta no es la excepción. “Necesitamos de la ayuda de toda la comunidad magallánica para salir adelante. Seamos conscientes, responsables y solidarios con los demás. Ya sabemos todas las repercusiones que se generan en diferentes áreas cuando retrocedemos, por lo que debemos trabajar en conjunto y ayudarnos entre todos para bajar la cantidad de contagios en nuestra región”, pidió.

Todos libres

Lo que más llamó la atención es que de las 28 personas sorprendidas en la fiesta clandestina de ayer, 10 son reincidentes. O sea infractores del artículo 318 del Código Penal, que son los que atentan contra la salud pública. Pero ninguno compareció a audiencia de control de detención. El fiscal de turno dispuso que todos quedaran apercibidos en espera de citación al tribunal. Dada la alta demanda de causas en tribunales lo más probable es que pasen meses y meses para que se judicialicen estos casos.