Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Comienzan a derribarse las barreras entre Carabineros y Defensoría

Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
209
Visitas

“Para un defensor no existe otro interés superior que el de su representado”,
remarcó Gustava Aguilar en taller de capacitación a los funcionarios policiales.

Generar un acercamiento entre la Defensoría Penal Pública y los Carabineros, fue uno de los objetivos de la capacitación al personal policial sobre el “Proyecto inocentes y legítima defensa”, realizado en dependencias de la Prefectura de Carabineros de Magallanes.

Como existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones, “lo relevante para nosotros fue poder acercar la Defensoría Penal Pública a los Carabineros y dar una mirada distinta a lo que el funcionario entiende del quehacer del defensor penal público porque, a veces, se tiende a creer que el defensor no está a la par con la policía, sino que para desacreditar la labor policial”, manifestó la  teniente Karolaine Cruces Aguila, abogada, jefa regional de la Unidad de Derechos Humanos y Protección de la familia de la XII Zona de Carabineros de Magallanes.

La actividad tuvo como expositores a la defensora regional, Gustava Aguilar, a la jefa de estudios Verónica Reyes y al asesor jurídico, Jaime Obando.

La abogada Aguilar explicó la misión de la Defensoría, que defiende y protege los derechos humanos de las personas imputadas de cometer un delito, y dijo que “para un defensor no existe otro interés superior que el interés concreto de su representado, lo que se expresa al velar por que se respeten sus garantías y derechos”.

Los funcionarios policiales valoraron el espacio de capacitación, señalando que les permite contar con un nuevo punto de vista acerca de la labor de la Defensoría y así tener funcionarios capacitados que respeten los derechos humanos de las personas.

“Esta capacitación es parte del programa nacional en derechos humanos y técnicas policiales de intervención del año 2021, para responder a los distintos requerimientos y dinámicas  de la sociedad chilena y los desafíos que ello implica con el actuar policial”, destacó Karolaine Cruces.

Mirada distinta

“Considerando el convenio de colaboración entre ambas instituciones, lo relevante para nosotros fue poder acercar la Defensoría a los Carabineros y dar una mirada distinta a lo que el funcionario entiende del quehacer del defensor penal público porque, a veces, se tiende a creer que el defensor no está a la par con la policía, sino que para desacreditar la labor policial”, manifestó la jefa regional de la Unidad de Derechos Humanos y Protección de la familia de Carabineros.

“Quisimos demostrar que el defensor penal público no está en contra de carabineros, porque al exigir estricta rigurosidad en los procedimientos, contribuye a mejorar la labor policial y los defensores están también para defender a los funcionarios en caso de ser imputados”, expresó.

“Esta actividad nos permite ir derribando esa supuesta barrera entre carabineros y defensor, lo cual en esta región es posible por la excelente relación entre las jefaturas de la Defensoría y Carabineros lo que permite que se establezcan lazos entre ambas instituciones”, subrayó.

En este sentido agradeció de manera particular a la Defensora regional, Gustava Aguilar porque “siempre se ha portado muy bien con nosotros y está dispuesta a ayudarnos en todo lo que sea necesario”.

Para el sargento segundo, Michael Velásquez Fonfay, uno de los instructores del curso de Derechos Humanos, la actividad sirvió para ampliar la visión de los carabineros de órganos como la Defensoría, que tienen a su cargo cuidar los derechos fundamentales de las personas.