Necrológicas
  • Florangel Alvarez Quezada
  • Odesa María Medur Didivic
  • Orlanda Baeza Becerra

Gobierno se prepara para recibir vacuna AstraZeneca

Por La Prensa Austral Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
154
Visitas

La vacuna en cuestión se ha suspendido en diversos países de Europa por las dudas que han generado algunos
efectos secundarios.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, recibió 500 mil dosis de vacunas Sinovac que se suman a los 14 millones de dosis ya adquiridas al laboratorio chino.

En esta actividad el ministro se refirió a la adquisición de la polémica vacuna AstraZeneca, que se ha suspendido en muchos países de Europa -entre ellos Holanda y Francia- por las dudas que han generado algunos efectos secundarios, en especial presuntas trombosis en ciertos grupos etarios.

Pese a esto la Organización Mundial de la Salud insiste en que puede seguir utilizándose el fármaco, porque “es seguro”.

“Nosotros hemos conocido el día 7 de abril la resolución de la Agencia Europea, quien ha indicado que se debe continuar con el programa de vacunación de AstraZeneca. En el caso de Chile, nosotros tenemos un agencia regulatoria de nivel 4, que es autónoma”, apuntó Couve.

“Mañana (por este lunes) el ISP entregará una revisión de la situación de AstraZeneca, con quien tenemos un convenio para recibir dosis directamente y también a través de Covax -explicó- Por lo tanto, el mensaje es que el ISP, que es nuestra agencia regulatoria, se pronunciará el día de mañana (hoy) respecto a la vacuna AstraZeneca”, precisó la autoridad.

Un millón de
nuevas dosis

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, comentó que se sumarán más de un millón de dosis de vacunas durante la próxima semana, entre AstraZenca, Pfizer y Sinovac.

“La próxima semana se va a estar recibiendo probablemente el primer embarque de la vacuna AstraZeneca, con cerca de 160 mil dosis y también 285 mil dosis del laboratorio de Pfizer, por lo tanto, algo más de 400 mil dosis que se van a sumar a las 700 mil que esperamos de Sinovac -detalló- para poder cerrar estos 14 millones 200 mil dosis que hemos contratado, en la medida que vamos a seguir conversando también por una ampliación del contrato”.

“Estamos esperando poder cumplir con la meta de tener al grueso de la población objetivo vacunada hacia el fin del primer semestre y, evidentemente, la campaña de influenza, el impulsar también la aplicación de las segundas dosis significa que el sistema está más estresado, pero no por eso menos efectivo ni tampoco paralizado”, agregó.

Pro y contras
en la balanza

El infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Usach, Ignacio Silva, comentó el efecto de posibles trombosis por causa de la vacuna AstraZeneca es muy bajo, asegurando que el “beneficio de vacunar a la población con estas plataformas es mayor que el riesgo de los eventos secundarios”.

“En el escenario en el que estamos, donde tenemos disponibilidad de otras plataformas de vacuna, parece prudente esperar a que se realicen estos análisis antes de vacunar con la vacuna de AstraZeneca o de Janssen”, sostuvo el experto.

Cooperativa