Necrológicas

Investigan brote de Covid en Globalpesca donde no se habrían respetado los protocolos sanitarios

Lunes 19 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
3,411
Visitas

En tanto, en la planta pesquera Hanamar a la fecha suman 66 contagiados.

Este domingo se conoció del hallazgo de dos contagiados por Covid al interior de la empresa Globalpesca, por lo que se inició el proceso de trazabilidad para determinar los contactos estrechos. Los infectados corresponderían a los jefes tanto de Operación como de Contabilidad de la empresa.

En caso de confirmarse un brote en esta firma pesquera, se sumaría a los contagios que se han conocido en las últimas semanas, como el de la empresa Hanamar, los que alimentan la preocupación de una nueva cuarentena para Punta Arenas, y que ya se siente en el ambiente general de la población. Sin embargo, la autoridad sanitaria continúa haciendo llamados generales al autocuidado, cuando en rigor, los casos se producen por brotes al interior de empresas. De hecho, Globalpesca ya tuvo el año pasado dos episodios de contagios.

En este caso, trascendió que ya el martes se dio cuenta que el jefe de Contabilidad presentaba notorios síntomas del virus, como abundante tos, sin que se tomara alguna medida preventiva. Es más, durante la semana, ambos participaron en un almuerzo al que asistieron cinco personas más. Asimismo, se informó que tanto el jefe de Operaciones como jefe de flota no dejaron de recorrer los barcos de la empresa, por lo que se sospecha de más contagios dentro del personal.

No obstante, esta no sería una situación nueva en la empresa, ya que ésta solamente comunica a la autoridad sanitaria los casos positivos y no los contactos estrechos, con el fin de evitar que sean enviados a cuarentena.

El año pasado, un trabajador interpuso una queja formal a la gerencia por el incumplimiento de los protocolos, lo que llevó a que la Empresa Portuaria Austral expresara a dicha compañía su enfado por el libre tránsito de tripulantes y que tampoco se respetaran las disposiciones sanitarias. Asimismo, trascendió que la Epa solicitó una investigación por los permisos nocturnos que se entregan a los tripulantes de los buques, para que tengan actividades de libre esparcimiento, y que posteriormente zarpen sin tomarse examen de PCR.

Reporte diario

El informe sobre el Covid, reportó este domingo 82 nuevos contagios de Covid, 70 de ellos correspondientes a Punta Arenas, ocho a Puerto Natales, uno de Río Verde y tres sin notificación. Y aunque la positividad se mantiene en un 7%, y Magallanes cuenta con 473 casos activos, la realidad indica que más allá de la búsqueda activa de casos y los sumarios sanitarios a fiestas clandestinas, el foco de la autoridad sanitaria debe estar puesto en las empresas, donde como ha quedado demostrado, los protocolos suelen ser pasados por alto, sin que haya una fiscalización activa.

Asimismo, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, informó que en Magallanes se detectó el primer caso de Covid de la variante brasileña P1, respecto de un hombre, quien tras regresar de vacaciones desde dicha nación, el pasado 3 de marzo, manifestó síntomas del virus, cuyo PCR arrojó positivo. Ninguno de los contactos estrechos que viajaron en el vuelo hacia Punta Arenas presentó síntomas.

Por último, se actualizó la situación que afecta a la pesquera Hanamar, donde a los 14 contagiados inicialmente, se sumaron otros 66 trabajadores, quedando pendientes los resultados de 250 muestras, lo cual se verá reflejado en las cifras en los próximos días.