Necrológicas
  • Luisa Peña Zambrano
  • Hernán Guajardo
  • Orlando Estefó Cárcamo
  • Hernán Guajardo Valderas

Presidente Piñera anunció mejoras para el Ingreso Familiar de Emergencia

Por La Prensa Austral Martes 20 de Abril del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer “un mejor beneficio, una mayor cobertura, un mayor acceso y una mayor universalidad” del Ingreso Familiar de Emergencia (Ife) para los meses de abril, mayo y junio.

“Dada la extensión y profundidad de la pandemia del coronavirus a nivel mundial, y también de la recesión de la economía mundial, ninguna ayuda es suficiente para compensar las privaciones y las angustias que afectan a las familias chilenas”, indicó el Mandatario en su alocución desde el Palacio La Moneda.

De esta manera anunció un fortalecimiento de “nuestra red de protección social” con el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia “ampliar su cobertura y universalidad y simplificar sus procedimientos para acceder a ese beneficio”.

Se va a pagar en los meses de abril, mayo y junio y contará con un ingreso de 100 mil pesos por cada integrante del hogar, que se otorgará “sin ningún requisito a todas las familias que estén en el 80% del Registro Social de Hogares” y esto “independiente de la situación sanitaria de la comuna en que viva y sin requisito de tope máximo de ingreso familiar”.

En total, va a beneficiar directamente a 13 millones de personas -se agregan tres millones de beneficiados-, por lo que, de acuerdo al Mandatario, “se está duplicando la cobertura que tenía el Ife que se pagó en marzo pasado”.

Esta medida tendrá un costo de 5.500 millones de dólares y que, según explicó el Presidente Piñera, “se va a pagar con recursos públicos, sin afectar los ahorros previsionales de los trabajadores, sin afectar los ahorros previsionales de los pensionados y sin disminuir las pensiones actuales y futuras de nuestros compatriotas”, en referencia al proyecto del tercer retiro del 10% que se está tramitando esta jornada en el Senado.

Y, respecto al debate legislativo, el Jefe de Estado también se abrió al “impuesto a los súper ricos”: “Manifestamos nuestra voluntad de buscar acuerdos que nos permitan aumentar la recaudación tributaria, incorporando mayores esfuerzos de los grupos que tienen mayores ingresos, para avanzar hacia un país más justo”, agregó.